Sin acuerdo con la provincia, Bomberos advierte sobre la crisis financiera y pide nueva distribución de fondos.
Conmovido hasta las lágrimas, el presidente de Bomberos pidió fondos: “Esta lucha es por nuestros héroes, los estamos poniendo en riesgo”
Conmovido hasta las lágrimas, el presidente de Bomberos, Darío Monetti, cuestionó a la Provincia por “la falta de respuestas” al reclamo por mayores fondos y señaló que “hoy el sistema en inviable con esta realidad”
“Desde septiembre estamos haciendo un petitorio para que el Gobernador revea el reparto. Debería ser en un esquema similar al de coparticipación. A Río Cuarto le hace falta un instrumento necesario para resolver este problema que lleva tantos años. Necesitamos previsibilidad. Hoy vamos a las intervenciones como podemos”, lamentó.
Monetti resaltó que “los Bomberos actúan en incendios o accidentes, son situaciones que no tienen repuesto, lo que están en juego son las vidas humanas”
“De lo que hablamos es que si hay un siniestro la persona pueda llegar a un centro asistencial con posibilidad de salvarse. No sé cómo hacerle entender a nuestros gobernantes que este es un problema esencial. A lo mejor no se hacen problemas porque no tienen pensado venir a Río Cuarto pero nosotros vivimos los 365 días acá”, advirtió.
Y agregó: “Bomberos es la fuerza de seguridad más económica. No queremos que pase algo para que al otro día vengan todos los funcionarios a traer el dinero. Cuando me reuní con (Claudio) Vignetta me dicen que no tienen la plata, que busquemos más socios y que nos hagamos cargo”.
“Nací al lado de Bomberos, vivo a su lado y nunca viví de Bomberos. Tengo mi trabajo particular, pero tengo la necesidad de ayudar. Es un esfuerzo enorme para mí. Piensan que nos vamos a callar y nos vamos a cansar, pero voy a seguir peleando por nuestros héroes voluntarios”, manifestó.
Por su parte, el jefe de Bomberos, Guillermo Rafti, expresó que “el riesgo es mucho cuando no están las condiciones”
“Los efectivos deben tener dos equipos. Uno para incendios forestales y otro, para la ciudad. No son iguales y tienen un tiempo de vencimiento de entre 5 y 6 años. Lo que está en juego es la vida del bombero. Un dormitorio en llamas genera 1.200 grados de temperatura. Para poder actuar tenemos que tener la protección adecuada”, subrayó.
Bomberos con números en rojo
En Río Cuarto, la Asociación necesita 50 millones de pesos al año para sostener la actual estructura. Aseguran que deberían duplicar ese monto para cumplir con las exigencias de una ciudad como Río Cuarto:
Del total de fondos de Bomberos:
*La provincia aporta 1.120.000
* La municipalidad otorga 23 millones
* El resto de los fondos provienen de socios, negocio de carga de matafuegos y aportes voluntarios.
Actualmente, Bomberos cuenta con 75 agentes y 12 son rentados
Cada año se realizan, en promedio, 2.000 intervenciones. Los costos de cada intervención son variables, según el sector y la magnitud del siniestro.
Desde Bomberos denuncian que los fondos provinciales se distribuyen en partes iguales entre todas las federaciones: “es lo mismo tener 2.200 habitantes que 170 mil como Rio Cuarto”
Para renovar una autobomba se necesitan entre 25 mil y 300 mil dólares.
Vestir un voluntario para incendio forestal puede salir 1500 dólares. Para incendio de estructura (casa – industria) se requieren 5.000 dólares.
El presupuesto oficial del Plan Provincial de Manejo del Fuego asignado para 2022 había sido de 724 millones de pesos. Fue un 50% más que los 483 millones de pesos asignados en 2021, la mitad del total de la inflación prevista para este año.
En el 2021 habían subido un 30% respecto de los 372 millones del año 2020.
Dialogamos con Darío Monetti – Presidente de Bomberos Voluntarios de Río Cuarto y con Guillermo Rafti – Jefe de Bomberos Voluntarios de Río Cuarto.