El vacunatorio contra el covid y la lucha de las y los trabajadores de la salud para superar la pandemia

0
Compartir

“Hicimos historia en el Vacunatorio, la pandemia nos enseñó que el Estado presente es fundamental”
“Hicimos historia. La pandemia nos enseñó que el Estado presente es fundamental y que solos no podemos, se necesitó de un trabajo colectivo para que el plan de vacunación llegara a toda la población”, afirmó Rosana Macció, enfermera a cargo del Vacunatorio municipal durante la pandemia por el Covid 19.
El lugar cumplió un rol fundamental para contener hasta 3 mil personas por día que recibieron la inoculación. “Pasó tanto tiempo y sucedieron tantas cosas, que parece mentira. Cada uno que estuvo ahí, desde su lugar, hizo historia. A mí me tocó coordinar, ser la cara visible, pero fue maravilloso lo que se pudo lograr entre todos. Cuando empezamos no imaginábamos que el proceso iba a tener esta magnitud. Fue muy emocionante. Al comienzo, eran solo cinco mesas y fue conmovedor lo que significó recibir las primeras vacunas”, reflexionó.
Rosana se jubiló tras el final del operativo, aunque su vínculo con quienes trabajan en Salud sigue presente. “Al principio hubo que priorizar el riesgo y se dieron turnos cuando todos querían vacunarse. Con el correr del tiempo se llegó a toda la población, incluidos los adolescentes y niños. Las vacunas salvan vidas”, indicó.
Y añadió: “La pandemia sacó muchos valores de la gente. Teníamos dos colas para ingresar al vacunatorio y había que darles respuesta. Nos hemos enriquecido en el diálogo, en ponernos en el lugar del otro. Lo humano fue fundamental”.
“Llegábamos desmayadas al final del día, estábamos muy cansadas, pero todo valió la pena. Esto fue indescriptible para quienes amamos la profesión. Pudimos alcanzar a los que no podían pagar un remiss, fuimos a los barrios y las escuelas. Lo hicimos respetando todas las medidas de bioseguridad. Es hermoso recordar lo vivido”, subrayó.
Por su parte, Mónica Marchetti, enfermera del vacunatorio y una de las coordinadoras de los operativos, expresó: “Hubo un gran trabajo de todo el municipio, no solo de Salud. Al principio, el primer desafío, fue encontrar un lugar donde hubiera distanciamiento y pudieran vacunarse hasta 3 mil personas en un día. Trabajamos de lunes a domingos Tuvimos momentos muy especiales, como cuando vacunamos a los niños y llegaban disfrazando, mientras los divertían con payasos y música”.
“El proceso tuvo mucho de igualdad, los turnos los daban desde Córdoba y nosotros organizábamos. Todo el mundo pudo acceder a las vacunas, eso fue muy valioso. En ese tiempo, las familias estaban aisladas en la casa y nosotros volvíamos a las 10 de la noche después de guardar las vacunas y coordinar toda la actividad del otro día. El esfuerzo valió la pena”, destacó.

Dialogamos con Rosana Massio – Enfermera a cargo del vacunatorio y con Mónica Marchetti – Enfermera del vacunatorio.

Commentarios

commentarios

Compartir