“La cebolla no es un producto que podamos sustituir y el precio es alto. En la papa, la situación es similar. A esto se suma el alto contexto inflacionario”, afirmó el presidente del Mercado de Abasto, Ernesto Guevara, en medio del alza inflacionaria que pone en jaque al bolsillo de las familias.
“Este año la cebolla fue la de más impacto en precios. En estos productos siempre hay un factor estacional y el proceso inflacionario también tiene que ver. Además, se retrasó la producción y al haber poco volumen el precio es muy alto”, enfatizó.
Guevara admitió que “la cebolla no es un producto que podamos sustituir y el precio es alto”
“En la papa, la situación es similar a la de las cebollas. Cuando hay un bache en el volumen comercializado suben los precios. Hay un faltante circunstancial de la papa”, destacó.
Para Guevara, “no hay certezas sobre los precios de referencias, es difícil saber cuánto valen los productos”
“No es tan fácil el análisis para determinar donde hay una suba injustificada. No todos los productos tienen el mismo proceso de la cosecha al consumidor. Según la CAME, quien más tiene capacidad para influir y tener efectos especulativos, son las empacadoras de las frutas y verduras, y las grandes superficies de venta”, argumentó.
Y añadió: “Los estándares de calidad también influyen en el precio. No es lo mismo una papa limpia y cepillada, que otra repleta de tierra. La especulación no es fácil. Hay que ver qué lugares tienen capacidad de almacenaje y retención de productos perecederos. No todos pueden”
“Hay que hablar mucho con los verduleros, que tiene la mirada del mercado y nos puede dar las herramientas para saber qué está caro, donde hay que esperar”, indicó.
Informe de la CAME
Los consumidores pagaron en agosto, en promedio, casi seis veces más de lo que cobraron los productores agropecuarios por sus productos, de acuerdo a un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Por las frutas y verduras, en el mes de agosto el consumidor pagó 5,9 veces más de lo que cobró el productor, según los resultados del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD).^
Los cinco agroalimentos que registraron en el mes una mayor brecha entre origen y destino resultaron ser el limón (+17,1), zapallito (+15,7), zanahoria (+10,6), manzana roja (+9,3) y naranja (+7,4).
De acuerdo al reporte de la entidad, los productores de los agroalimentos con mayores brechas entre campo y góndola coincidieron en “la falta de precios de referencia, provocada por la inestabilidad de la macroeconomía y su impacto en el precio de los principales insumos que utiliza la producción agropecuaria”.
En el caso de los cítricos, la brecha fue adjudicada a “las alteraciones ocasionadas por la guerra en Ucrania». Los productores explicaron la diferencia de precios origen-destino por la sobreproducción que fue volcada al mercado interno.
Dialogamos con Ernesto Guevara – Presidente del Mercado de Abasto.