“El problema habitacional es muy grave por muchos años de ausencia de políticas del Estado” afirmó el intendente de Sampacho Franco Suárez, en la entrevista en vivo en Telediario Primera Edición.
En medio del análisis por el contexto social, político y económico del país, Suárez manifestó que “la principal preocupación es la inflación”, aunque admitió que “las localidades ligadas al sector agropecuario están muy activas”
“La renta agropecuaria genera mano de obra. Lo que falta es trabajo para las mujeres y nuestro desafío es lograr respuestas”, enfatizó.
Suárez dijo que “la construcción ha tomado un fuerte impulso y el desafío es encontrar mano de obra porque los trabajadores tienen mucha demanda”
“Los albañiles trabajan para la municipalidad, tienen obras privadas y sus habituales clientes. Hay un destino de fondos a esta actividad por la renta del Campo”, indicó.
Y admitió: “Nosotros en Sampacho tenemos un tema muy compleja por una alta demanda habitacional. Fueron muchos años en los que el Estado no estuvo presente. Hay mucha gente sin lotes y viviendas”
“Actualmente tenemos en ejecución 20 viviendas, 10 por la línea semilla y otras 10 por Casa Propia. En los próximos días vamos a iniciar 16 más de la Provincia y Nación aportará más de 40 del Procrear. Esto más, un programa de círculo cerrado que venía de la gestión anterior nos permite llegar a unas 90 viviendas. Pero, cuando sacamos la cuenta es la demanda que ingresa cada año. El esfuerzo para ir acompañando pero hay un problema estructural”, resaltó.
Suárez dijo que “el contexto inflacionario hace que resulte difícil para el vecino poder pagar una cuota, además no logramos conseguir material y, cuando lo obtenemos, no hay precio”
“Hay una parte de las nuevas viviendas privadas que van al alquiler, pero no es fácil conseguir. No es suficiente la oferta. Hay muchos privados que se retiraron del mercado inmobiliario porque no es rentable y para el vecino, es muy difícil pagar el alquiler. El problema es gravísimo”, enfatizó.
El intendente también hizo referencia al tema ambiental y la preocupación por el tratamiento de los residuos: “Para los próximos 10 años, quienes nos traten los residuos convenientemente, van a tener dificultades para sostener los municipios. Se trata de un servicio cada vez más caro. Nosotros tratamos Pet, cartones, papel, vidrio y pilas. Esto nos permite tener un ingreso”
Y añadió: “Necesitamos que la comunidad se sume a la separación en origen para resolver gran parte del problema”
El mandatario regional también planteó su preocupación por el estado de la ruta 8: “Han mejorado el tramo que nos corresponde a nosotros, pero es un camino muy transitado y tiene sus años. Hace falta una inversión que convierta la ruta en una autovía”
Suárez también se refirió al atentado que sufrió la vicepresidenta Cristina Kirchner y el contexto político actual: “Lo que sucedió con Cristina Fernández es muy grave, repudiable y que no puede volver a pasar. Pero, la gente se levanta todos los días a trabajar y vive una realidad que no aparece en los medios. Da un paso más y no se queda en brazos cruzados. La política tiene que resolver los problemas de la gente y dejarse de discutirse a sí misma”.
Dialogamos con Franco Suárez – Intendente de Sampacho