“Este modelo económico apunta a que Argentina sea como otros países latinoamericanos y la clase media desaparezca”, afirmaron los secretarios general de AGEC, José Luis Oberto, y de Luz y Fuerza, Julio Chávez, al analizar el complejo contexto salarial que enfrentan los trabajadores en medio de un índice inflacionario que podría superar este año el 90 por ciento.
En diálogo con Telediario Primera Edición, Oberto consideró que “hay que acompañar este contexto inflacionario con la paritaria”.
“Nosotros firmamos en abril y el porcentaje de enero se adelanta en agosto, para llegar al 60 por ciento en noviembre, con una revisión en enero. La paritaria y las clausulas de revisión son fundamentales porque ningún economista puede decir a donde llegar la inflación anual. Obviamente si el gobierno nacional da el bono nos vamos a sumar. Puede servir para nivelar los sueldos más bajos”, argumentó.
Oberto resaltó que “la gente está padeciendo el aumento desmedido de la canasta básica y nosotros lo vemos en el supermercado, somos los empleados de comercio los que remarcamos los precios por orden de las empresas”
“Las mismas empresas que están en países vecinos nuestros no remarcan como lo hacen en la Argentina. Hablo de Walmart, Cencosud o Carrefour, por ejemplo”, aseveró.
Y añadió: “El problema es el modelo de redistribución. Vamos camino a parecernos a los países latinos, donde solo hay ricos y pobres, y muy poca clase media. Si seguimos así, con inflación alta y sin redistribución, vamos rumbo a perder la clase media. Hoy todos tenemos una esperanza de que este superministro, que es prácticamente presidente del país, pueda cambiar el rumbo, pero Massa debe incluir a los trabajadores”
Por su parte, Julio Chávez destacó que Luz Fuerza alcanzó “en julio un 35 por ciento y ahora, se discutió el nuevo tramo que eleva a un 75 por ciento anual, gradualmente, con una revisión en noviembre”
“El bono es un paliativo, no es una solución definitiva. Hay que ir por un aumento salarial. Si el bono se incorpora al sueldo es positivo, sino, es una solución en el momento. La marcha de la CGT, de la semana pasada, fue para marcar las necesidades del movimiento obrero, no fue en contra de nadie. No es una CGT con tibieza. Queríamos que nos presten atención. No nos queda otra alternativa que manifestar las necesidades de los trabajadores”, subrayó.
Para Chávez, en el 2019 “hubo un cambio el gobierno pero no ha cambiado tanto el modelo económico y esta situación apunta a que la clase media desaparezca”
Dialogamos con José Luis Oberto – Secretario General de AGEC y con Julio Chávez – Secretario General de Luz y Fuerza.