A 2 años de la norma que prohíbe la entrega de bolsas de plástico el cumplimiento es muy bajo

0
Compartir

La ordenanza está vigente y hace un año todos los hiper, super y shoppings deberían entregar solo bolsas biodegradables pero la mayoría no cumple.

La ordenanza que prohíbe la entrega de bolsas de plásticos en los hiper, super y shoppings de la ciudad fue promulgada en el 2008 pero solo se cumple parcialmente.
La norma exigía que en 12 meses los locales comerciales debían generar las condiciones para que la medida se cumpla.
El Edecom realizó las notificaciones pero solo algunos super están entregando las bolsas biodegradables.
Según señala el artículo 1 de la ordenanza, «las bolsas o recipientes que se utilicen en los hipermercados, supermercados, shopping, que se entregan al público, para contención y transporte de mercaderías, deberán estar constituidas por materiales degradables, oxobiodegradables, biodegradables, hidrodegradables o cualquier otra solución similar».
Además, resalta que «para la confección e impresión de inscripciones en envases de cualquier tipo deberán emplearse sustancias y materiales no tóxicos que respeten las normativas ambientales vigentes».
La legislación exigía que «el EDECOM implementará en un plazo que no podrá superar el término de doce (12) meses a partir de la promulgación de la presente, el Programa de Reducción de Uso de Bolsas de Material No Biodegradable». Es decir, que en el 2009 todos los centros comerciales debían cumplir con la exigencia.
Quienes se mantienen en la irregularidad deberían sufrir un apercibimiento, ante el primer incumplimiento, multa, si la empresa reincidiera y clausura o inhabilitación de uno a quince días «cuando ante las dos sanciones anteriores se reincida con la falta de regulación del programa».

Commentarios

commentarios

Compartir