“Podés tener un grupo, pero armar un equipo es otra cosa, tenés jugar por el que está al lado y esforzarte por él”, afirmó Diego Ghighlione, head coach de Los Dogos, el seleccionado de rugby de Córdoba.
El ex entrenador campeón de Urú Curé y con una dilatadísima trayectoria como formador de juveniles, manifestó en diálogo con Telediario primera edición que “convivimos con la construcción en la diversidad”.
“En un equipo tenemos chicos que piensan y viven de manera diferente. Lo importante es la cabeza. Si está bien, es abierta y genera buenos climas, se logra el trabajo conjunto. Todos pasamos por algún periodo en que somos intolerantes. Lo importante es la plena conciencia de donde estamos parados”, indicó.
Y añadió: “Podés tener un grupo, pero armar un equipo de trabajo es distinto. Tenemos que jugar por el que está al lado, esforzarte por él. Tenemos que tener plena conciencia de dónde venimos, qué somos y pensar en el otro”.
“El deporte es una expresión más de la sociedad pero debería ser parte de la solución de los problemas. En el deporte amateur, llevas a tu hijo a un club para que lo mejoren como persona, la pase bien, disfrute y sea una expresión genuina de sí misma. Pero, si vamos a un lugar donde no me van a poner, no voy a estar en una lista o estamos pendiente de la ropa del otro, nos vamos a frustrar”, advirtió.
Ghiglione admitió que “el rugby en un momento fue clasista” y argumentó: “No era un deporte que te abría las puertas y tenías todo. Pero eso cambió mucho. En algunos momentos fuimos clasistas y se vivían microclimas, hoy se manejan como si fuera el fútbol o el básquet. Desde la UAR se está haciendo un trabajo a 10 años para que el rugby sea un lugar de inclusión”.
“Es muy importante el conductor y debés evolucionar. Yo no puedo desconocer las redes sociales, saber qué hacen, cómo se expresan. Ante las faltas no lo apartás, sino que lo educas. Yo estoy en contra de sancionar y expulsar, hay que enseñar y crecer al lado”, aseveró.
Y agregó: “Los chicos viven con inmediatez y ansiedad. Intentar alcanzar cosas muy rápidas, lo que implica acortar caminos. Quieren pertenecer a todos los grupos. Hay que hablar con ellos y saber que los cambios necesitan tiempo”.
“Tenemos que preguntarnos que estamos haciendo para que no seamos tan desiguales y con tantas dificultades. Hay que hablar más y saber escuchar. Cuando me dicen no hablemos de política porque nos vamos a pelar. No, les digo, hay que hablar y sobre todo, hay que escuchar. Tenemos que encontrar el punto de encuentro y no adueñarnos de la opinión. No hay que negar al otro”, fundamentó.
Ghiglione sostuvo que su “máximo orgullo es haber llegado desde Río Cuarto a ser entrenador de Los Dogos”.
“En el 2019 conquistamos Córdoba con el triunfo de Urú Curé. Estoy disfrutando mucho. Hoy Uru Curé ya está en la elite de Córdoba. Salimos campeón y estamos jugando finales. Es muy valioso. Es un orgullo. Va a seguir siendo una expresión riocuartense en su máximo nivel”, finalizó.
Dialogamos con Diego Ghiglione – Head Coach de Dogos – Equipo de Rugby de Córdoba