Inauguraron la muestra de la biblioteca personal de Don Juan Filloy

0
Compartir

“Todo el mundo puede visitar esta muestra, sentarse, leer un libro. Es un oasis de cultura en el centro de la ciudad para disfrutarlo. El momento más emotivo de la inauguración fue el nieto caminando solo en la sala, como compartiendo ese instante con su abuelo. Fue emocionante”, afirmó Leo Varea, restaurador de los muebles que utilizó Don Juan Filloy durante su paso por la actividad judicial y que son expuestos en la muestra sobre más de 4 mil libros de la biblioteca personal del notable escritor.
“Tuve la suerte y el orgullo de que me convocaran para la restauración y ser el nexo entre gracias generaciones. La genial ideal de Diego Formía y Fernando Sassatelli permitió que los muebles no quedaran en el olvido y sean recuperados”, enfatizó en diálogo con Telediario Primera Edición.
El especialista dijo que “todos los muebles en la muestra fueron restaurados” y precisó: “Hay algunos de origen inglés, bibliotecas de 1920 y otras épocas. Una de 1890 y otra de nogal italiano. Los sillones eran los que usaban los camaristas. Un tesoro”
“Algunos muebles, los más antiguos, estaban muy deteriorados. Tuvimos que desarmarlos y agregarles madera. Se hizo un especial lustrado y se recuperó el brillo natural. Son tan buenos los muebles que tendrían un altísimo valor en cualquier lugar del mundo”, enfatizó.
Varea recordó que desde hace más de 30 años es restaurador y conserva piezas originales que, tras una investigación de las características de cada mueble, permite trabajar sobre el mismo.
“He comprado muchos libros sobre muebles pero, también internet es una ayuda esencial. Una biblioteca de Don Juan, la más moderna, fue mejorada con herrajes Art Decó del mismo estilo”, indicó.
Y añadió: “Mi padre tenía junto con mi tío una casa de remates. Hace muchos años había muebles antiguos bellísimos que yo podía ver desde mi infancia. Viajé a Europa y vi un anticuario trabajando que me inspiró a hacer esta pasión”, manifestó.

Dialogamos con Leo Varea – restaurador de muebles de don Juan Filloy.

Commentarios

commentarios

Compartir