Formosa – Un policía fue herido con un flechazo en el pecho

0
Compartir

Un grupo de personas, acompañado por algunos policías, atacó a balazos a los aborígenes que desde hace seis meses mantienen cortado el tránsito en la ruta en reclamo de la restitución de tierras.

Según fuentes policiales, los muertos fueron dos, pero Félix Díaz, representante de los pobladores originarios y funcionario del INADI, citó «versiones» que daban cuenta de que los efectivos fallecidos serían dos.
Díaz relató que el hecho comenzó durante la mañana, cuando un grupo de personas, acompañado por algunos policías, atacó a balazos a los aborígenes que desde hace seis meses mantienen cortado el tránsito en la ruta en reclamo de la restitución de tierras que les pertenecen y de las fueron desalojados por el gobierno provincial.
También afirmó que un hombre le disparó en cinco oportunidades pero que resultó ileso a la agresión, lo que sin embargo motivó la reacción de los manifestantes.
Los policías, según Díaz, huyeron del lugar tras un «forcejeo» y dejaron sus armas sobre el asfalto de la ruta. Cerca de las 19, regresó al lugar «un ejército» de efectivos «antimotines» y se enfrentaron a «indígenas armados con palos y machetes», señaló el funcionario del INADI.
Los policías afirmaron que «fueron recibidos a los tiros», pero Díaz negó esa versión y comentó que uno de los pobladores de la comunidad La Primavera fue asesinado «a mansalva» de un disparo cuando estaba tendido en el piso.
Díaz, además, señaló que por lo menos una mujer de 65 años también fue herida de bala y quedó internada en el hospital local en grave estado.
Además, el enfrentamiento dejó tres policías heridos, uno con una flecha en el pecho y los otros dos con impactos de bala; y un aborígen con fracturas múltiples.
Los pobladores de la comunidad La Primavera reclaman desde hace seis meses al gobierno de Jorge Capitanich una porción de un predio rural que, afirman, les pertenece y donde el Estado quiere construir una facultad destinada a la producción agropecuaria según informa el diario Ámbito Financiero.
La protesta de los aborígenes ya registra un prolongado corte de la ruta nacional 86, en las cercanías del Parque Nacional Pilcomayo, en inmediaciones de Laguna Blanca. La lucha de los aborígenes ya lleva más de seis meses y hasta intervino el INADI, además de la Justicia local y la federal, que determinó la liberación de la circulación del tránsito, hecho que, sin embargo, nunca ocurrió.

Commentarios

commentarios

Compartir