Se trata del caso de Agustín, que este viernes fue diagnosticado con Covid 19 y fue víctima de la irresponsabilidad social luego de que se filtraran sus datos personales sin su consentimiento, un delito penal grave, según lo que establece la ley 25.326 que garantiza la preservación de la identidad para los pacientes que padezcan alguna patología y se encuentren asistidos por el sistema de salud, ya sea público o privado.
Agustín presentó síntomas vinculados al coronavirus la primera semana de agosto, se comunicó con autoridades sanitarias, y junto a su pareja, realizaron los hisopados correspondientes. Los primeros resultados los recibieron el pasado viernes, y solo Agustín dio positivo para Covid 19, pero lamentablemente, un enfermero del hospital, quien también es candidato a intendente, filtró los datos del paciente, lo que provocó la estigmatización de su entorno personal y familiar. La circulación de información errónea se magnificó debido a que Nadia, novia de Agustín, es médica, trabaja Nuevo Hospital Río Cuarto y también es hija de nuestro colega Jorge Dedominici.
“En lo personal, no me perjudicó tanto, porque no se divulgó mi nombre, pero sí se la maltrató a Nadia, metiéndose con su profesión, vinculándola con su padre, cuestiones que no merecían que sucedieran, pero el comentario que más nos llamó la atención fue el de una figura pública y actual candidato a intendente, que, en vez de ayudarnos, nos perjudicó”, expresó Agustín en comunicación con Telediario.
Este lunes, Nadia recibió el resultado del segundo hisopado, que fue nuevamente negativo, por lo que tanto, Agustín como Jorge, esclarecieron lo sucedido los últimos días y apelaron una vez más a la responsabilidad social y a no incentivar actitudes violentas y poco constructivas en un contexto caracterizado por una tensión constante dado las características de este nuevo virus.