La Provincia confirmó con orgullo que investigadores del Ceprocor, del Conicet y de la empresa química Luar lograron avances con un tratamiento contra el nuevo coronavirus.
Según se informó oficialmente, los especialistas «trabajan en conjunto en una solución nebulizante que fue probada con resultado positivo en pacientes con Covid-19″.
Si bien es una noticia importante y esperanzadora, los científicos advierten que « hay que tomarlo con cautela» y seguir los procedimientos para poder registrar la evidencia y ayudar a explicar su efecto.
Esta investigación surge de un proyecto iniciado en el área de Biociencias del doctor Dante Beltramo, investigador del Conicet en el Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor), y la doctora Roxana Alasino, también investigadora del Conicet en el Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor).
El tratamiento está hecho a base de ibuprofeno, una droga que no es disoluble en agua, pero que los científicos lograron transformarla. Con esto, se crea una solución con alta concentración de sal que se coloca en nebulizadores especiales y se somete a los pacientes a un tratamiento. Así mismo los investigadores remarcan que «no es un ibuprofeno común», ya que su aplicación no es tan simple como estamos acostumbrados como el analgésico cotidiano y tampoco se puede conseguir en la farmacia.
“Tiene muchas propiedades, pero es insoluble en agua. Nosotros logramos que sea soluble (ibuprofenato de sodio) y creamos una solución hipertónica (con alta concentración de sal) para nebulizar a pacientes con fibrosis quística”, explica Beltramo, por lo que estudiaron que la droga inactiva las bacterias que complican los cuadros de esta enfermedad, según estudios realizados in vitro y en animales por el equipo de Beltramo. Pero el Sars Cov-2 (Covid- 19) es un virus, y si bien los científicos habían realizado pruebas de laboratorio para probar que también inactiva virus, los resultados no habían sido publicados y se propusieron probarlo con el nuevo coronavirus.»El objetivo era que la nebulización redujera la carga viral que tienen los pacientes en las vías aéreas. “El ibuprofeno se intercala en la membrana lipídica del virus, lo inactiva y evita que se replique. Funciona como un jabón”, describe el investigador.
Respecto al efecto más conocido del ibuprofeno: su poder antiinflamatorio, esta capacidad se potencia al ingresar al pulmón en presencia de una alta concentración de sal. “El Sars Cov-2 produce una inflación en pulmones. A veces se transforma en una hiperinflamación, que es la que produce los casos más graves”, manifiesta Beltramo y continúa: «la nebulización está pensada para aflojar la mucosidad presente en los pacientes con fibrosis quística, un efecto también deseado en casos con Covid-19, la acumulación de mucosidad y células muertas del sistema inmunitario es la que tapona los pulmones y provoca dificultades para respirar”, explica.
Por el momento, nueve pacientes con Covid-19 -cuatro ambulatorios y cinco internados- fueron sometidos al mismo, arrojando mejoras significativas en sus cuadros respiratorios.
En otra fase, autoridades confirmaron que 40 nuevos pacientes serán puestos a prueba frente a este nuevo tratamiento para seguir analizando su comportamiento y poder obtener mas información sobre su desarrollo.
Este avance fue presentado oficialmente este jueves a las 10, en la sede del ministerio de Ciencia y Tecnología, a donde también se anunciará que el tratamiento será aplicado en 40 pacientes más que se internen en el Hospital San Roque.
Científicos cordobeses logran resultados positivos en un tratamiento para el #coronavirus: https://t.co/w3UkH8r6Ha
— Gobierno de Córdoba (@gobdecordoba) May 7, 2020