Miguel Angel Pérez lloró y dijo que el Ejército «le arruinó la vida». Intentó dar un mensaje a los familiares de Raúl Bauducco, el riocuartense al que fusiló a sangre fría. Luego de la inspección ocular realizada en este martes por la mañana en el Penal del Barrio San Martín y tras el cuarto intermedio, por la tarde se reanudó el juicio oral contra el ex presidente de facto Jorge Rafael Videla y otros 30 acusados por crímenes de lesa humanidad, cometidos en la provincia de Córdoba durante el último gobierno militar.
Durante la jornada, amplió su declaración el imputado Miguel Angel Pérez, quien en la causa está señalado como autor material de la muerte de Raúl Bauducco. A continuación, algunos tramos de su declaración:
“Me quiero referir a los tormentos que se me imputan dentro de la cárcel. No he leído mucho la causa, nunca tuve muchos elementos. Me dicen que gran parte de los tormentos que se me imputan los podría haber cometido otro cabo Pérez, y en esto hay una gran participación de Gendarmería.”
“Tengo otros testimonios de gente que ha pasado por la cárcel y aluden a Gendarmería. El problema era con Gendarmería». Con relación a la muerte de Bauducco, Pérez se quebró al recordarla, dijo que se le escapó un tiro y pidió perdón a sus familiares. “El Ejercito Argentino me arruinó la vida. Quedaba mejor decir que Bauducco me quiso arrebatar el arma, por eso negué el accidente», señaló.
“El 5 de julio de 1976 nos llevaron para realizar una requisa. Era la primera vez que iba a tomar contacto con delincuentes subversivos tremendamente peligrosos”, agregó Pérez, indicando que «el día que ordenan la requisa en el patio, Mones Ruiz nos explicó de qué se trataba. Nos dijo que había que darle apoyo a Gendarmería, que eran los que hacían el operativo”.
“Era la primera vez que tenía delincuentes terroristas tan cerca. Después supe que se trataban de presos políticos. Hago responsable de arruinarme la vida a los 20 años al Ejército Argentino, por haberme mandado a la cárcel cuando no tenía preparación”, señaló Pérez.
“Mi situación es diferente a la de ellos. Mi señora se levanta a las 3 de la mañana los lunes para verme. Se toma dos colectivos. Hay algunos que no están en mi situación, a pesar de ser los responsables de todo lo que sucedió en el país. La responsabilidad no se delega, se asume. El cabo no es el culpable de todo”, agregó el ex suboficial.
“Por último, quiero pedirle perdón a la familia Bauducco. A Diego, que se crió sin su padre, y a Doris, por haberles arruinado la vida. Únicamente a ellos debo explicaciones. Y ahora, en democracia, confío en este tribunal y en este fiscal, creo en la democracia. He colaborado con la Justicia, me considero una buena persona, amo al prójimo y a los animales. Jamás le hubiese pegado a una persona indefensa», concluyó Pérez.
Luego, el tribunal ordenó un cuarto intermedio hasta el próximo 11 de noviembre, a las 9.30, donde declararán los últimos dos testigos previstos y continuarán ampliando sus declaraciones los imputados que restan hacerlo. El 16 del actual comenzarían los alegatos.
Fuente: Centro de Información Judicial (CIJ)