Durante toda la jornada se realiza una intervención masiva en el río. También participan empresas privadas. Se busca concientizar sobre la importancia de su cuidado.Esta mañana se puso en marcha el programa “Manos a la Costa” que tiene como principal objetivo lograr en un solo día el acondicionamiento general de las costas norte y sur del río Cuarto, en el segmento comprendido entre los puentes Carretero y Mugnaini.
Participan las secretarías de Servicios, Emos, Gamsur, Edecom, la Subsecretaría de Deportes y la Subsecretaria de Salud.
La particularidad es que se realizarán innumerables tareas en pocas horas de trabajo con la ayuda de estudiantes.
El municipio hizo extensiva la iniciativa a empresas privadas y a todos los colegios de la ciudad, de los cuales 10 aceptaron la propuesta.
Se trata de los IPEM 28, 79, 27, 259, Pías, Colegio Normal, Concordia, Manuel Belgrano, Galileo Galilei y Agronomía.
A ellos hay sumar a todas las cooperativas vinculadas al municipio que desarrollan actividades afines.
«La idea surge de la necesidad de revalorizar nuestro río y sus costas. Porque es un lugar que es de todos y tiene que estar siempre en condiciones, pero sobre todo ahora que se aproxima el verano. El mantenimiento seguirá como siempre pero esta jornada redundará en un compromiso posterior para seguir cuidándolo día a día», indicó esta mañana el titular de la secretaría de servicios Sergio Garnero.
El funcionario destacó además que es la primera vez que se organiza un operativo conjunto, de estas dimensiones, entre el estado municipal, entidades privadas y establecimientos educativos.
La intervención incluirá la colocación de nueva infraestructura (bancos, mesas, asadores y cestos) en los sectores más despoblados y la reparación de los ya existentes.
Además de la limpieza general también se hacen trabajos de parquización, reposición forestal y plantación de ejemplares autóctonos en toda la costa.
Se utilizarán máquinas pesadas para demarcación de calles y se instalarán más luminarias.
También se colocarán picos de agua y se mejorarán los baños existentes.
En cuanto a la cartelería se colocarán nuevas señalizaciones para el tránsito vehicular y, por último, personal de Fundemur acondicionará los reductos que se utilizan para la práctica de deportes.