Así lo manifestó el secretario de Hacienda de La Pampa, Guido Bisterfeld, en diálogo con Telediario Federal. «Las medidas anunciadas el miércoles nos traen preocupación por la merma en el flujo de ingresos que van a tener las provincias. Las medidas son sobre Ganancias (se coparticipa en un 100%) y el IVA (90%). Estimamos que unos 750 millones de pesos dejarían de ingresar de acá a diciembre. Es un número muy importante», explicó.
«La Pampa es una provincia prolija, financieramente ordenada pero estamos con lo justo, en los últimos cuatro años hemos sido fuertemente discriminados, estamos realmente al límite», añadió Bisterfeld.
De esta manera, sólo a La Pampa las medidas le quitarán de acá a diciembre entre 750 millones y 1000 millones de pesos por menos recaudación y distribución de la coparticipación federal.
Este miércoles, gobernadores se reunirán para analizar medidas impositivas
Un grupo de gobernadores se reunirá este miércoles en el Consejo Federal de Inversiones para analizar el impacto de las medidas impositivas anunciadas por el gobierno nacional para dar alivio a los consumidores frente al incremento de precios producto de la suba de la moneda estadounidense.
Se trata de provincias gobernadas por mandatarios justicialistas, a los que se sumarían otras de diferente signo político como Miguel Lifschitz, de Santa Fe, Omar Gutiérrez, de Neuquén, y Hugo Passalacqua, de Misiones, que se autoconvocaron para reunirse el miércoles a las 11 en la sede del CFI, en San Martín 871.
Esta reunión, seguiría a otra que mantuvieron la semana pasada los titulares de las carteras de Economía de esas provincias, en las que se analizó el impacto en las finanzas provinciales del paquete de medidas impositivas anunciadas por el gobierno nacional.
La preocupación radica en que los gobernadores ven afectada la recaudación de las provincias, la cual proviene de impuestos como el IVA o Ganancias, debido a la la suba de los mínimos no imponibles en Ganancias y la baja en la carga impositiva de algunos alimentos básicos que incluye el paquete de medidas anunciado por el gobierno la semana pasada.
Según indica la Agencia Télam, el miércoles también se reunirán en el Ministerio de Hacienda, alrededor del mediodía, las provincias petroleras y las empresas del sector para consensuar una estrategia en relación a los combustibles tras la fijación de precios establecida por el Poder Ejecutivo para los próximos 90 días, en el marco del paquete de medidas adoptado tras las PASO.