El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández aseguró que si resulta electo en octubre no le echará «la culpa a nadie», y le pidió al presidente Mauricio Macri que «explique al FMI por qué no cumplió» lo acordado.
En extensas entrevistas que concedió a Página|12, La Nación y Clarín, Fernández dijo que se debe terminar con la grieta, porque «no se puede vivir en una sociedad de los unos contra los otros».
Tras la renuncia del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el candidato presidencial analizó: «La gestión de Dujovne fue un fracaso que terminó dejando al país envuelto en una gran crisis».
Sobre la denuncia de Martín Redrado acerca de que fue Mauricio Macri quien le dio la orden al Banco Central de no intervenir para que subiera el dólar y de esa manera castigar a los votantes, consideró: «si eso ocurrió es un gesto de enorme irresponsabilidad porque al día siguiente tuvimos que salir todos a parar el desmadre que se había generado. Pero no sé si eso ocurrió o no ocurrió, francamente a mí no me consta, pero si ocurrió es muy grave.
Consultado sobre las medidas que se tomaron desde el Gobierno, Fernández dijo referido a Macri: «Ya lo veo venir. Ya las primeras medidas que tomó son muy complejas. Y ahí está actuando como candidato, no está actuando como Presidente», advirtió el candidato peronista.
«Nosotros teníamos en la plataforma la idea de reducir el IVA para la canasta básica. Pero era dentro de un plan de acuerdo general. Y la verdad es que no nos planteamos una reducción o una corrección en ganancias como lo que acaba de hacer, porque ambas cosas le generan a las provincias un problema de desfinanciamiento grave. El cálculo que hacemos es que ahí entran en crisis 1.500 millones de dólares», indicó a Página|12.
Asumió que «el gran problema que tiene la Argentina hoy es la economía y lo que los argentinos padecen es una caída de la calidad de vida» y criticó el argumento del Gobierno de atribuir esa situación «al pasado», es decir a la administración kirchnerista.
«El pasado son los cuatro años inmediatamente para atrás. Es muy difícil esa retórica, la podés aplicar cuando sos una expectativa. Pero Macri no es una expectativa. Es un hecho verificado, y tiene que explicar lo que hizo y ahí es donde todo se le hace muy difícil», interpretó.
Respecto a la creciente inflación que hay en Argentina, el candidato del Frente de Todos sostuvo que el problema central que tuvo Macri fue «una mala lectura de cómo combatirla», porque afectó el consumo y la producción y, por lo tanto, el empleo, con la consecuencia inmediata de «empujar a gente a la pobreza». En ese sentido,adelantó que si fuera electo presidente, vendrán «cuatro años de mucho esfuerzo».
También pidió que «dejen de hablar los que están alrededor del Presidente». Específicamente sobre Elisa Carrió, comentó: «Me parece bien que quiera recibir con los brazos abiertos a los ricos que están esquiando o veranean en Europa, pero la verdad es que la cosa es lo suficientemente grave como para que hable un poco en serio alguna vez».
Fernández también se refirió a Pichetto: «Dijo que Alberto Fernández quería un dólar a 70. Yo nunca quise un dólar a 70, quiero un dólar real que le dé competitividad a la Argentina», enfatizó.