Comienza el juicio por el femicidio de la joven trans Azul Montoro

0
Compartir

Puede sentar precedentes en la historia penal de la Provincia. Es la primera vez que un caso como el de Azul Montoro llega a juicio con el agravante de “femicidio”.

Azul Montoro tenía 23 años. En la madrugada del 18 de octubre de 2017, murió de manera violenta. Su agresor le propinó 18 puñaladas que terminaron con su vida. Quiso defenderse, pero no pudo. Por este hecho se encuentra imputado Fabián Casiva, un hombre de 23 años que esa noche se había ido con ella en calidad de “cliente” al departamento de Lara Godoy, amiga de la víctima, quien se encontraba de viaje.
El 31 de julio, Casiva se sentará en el banquillo de los acusados por homicidio agravado por violencia de género en un juicio con jurados populares, que se desarrollará en la Cámara 9na del Crimen.
Con la Ley de Identidad de Género sancionada en 2012, Azul había logrado concretar legalmente también su decisión de cambiar de identidad. En aquel momento tuvo que viajar a Villa Mercedes para poder alcanzar lo que deseaba: un DNI que la identificara como mujer.
En noviembre de 2018, el Juzgado de Control había aprobado la elevación a juicio solicitada por el fiscal González, pero la defensa interpuso una apelación. Finalmente, en mayo de este año, los magistrados de la Cámara de Acusación Patricia Farías, Maximiliano Davies y Carlos Salazar ordenaron la elevación a juicio. De no mediar modificaciones en el calendario previsto, el juicio con jurados populares comenzará el 31 de julio con la lectura de la acusación. Se prevé la declaración de más de 15 testigos durante este proceso, incluyendo a los peritos forenses y psiquiátricos.
Se presume además que la defensa de Casiva apuntará al argumento de inimputabilidad del acusado, basada en las pericias psiquiátricas realizadas al momento de su captura, que fueron desestimadas en segunda instancia. Por su parte, la querella hará hincapié en que el hombre estaba en pleno conocimiento de lo que hacía cuando mató a Azul.

Fuente: La Nueva Mañana

Commentarios

commentarios

Compartir