Mundial de fútbol femenino: Argentina quedó afuera pero ganó mucho más de lo que perdió

0
Compartir

La selección Argentina femenina de fútbol, quedó eliminada de la copa del mundo que se está disputando en Francia. Tras la igualdad 3 a 3 con Escocia, las dirigidas por Borrello necesitaban que Camerún y Nueva Zelanda más el partido de Chile contra Tailandia terminaran igualados.

Finalmente Camerún derrotó de manera agónica a Nueva Zelanda por 2 a 1 y le puso fin a la ilusión de la albiceleste.

A pesar de no poder clasificar, lo que han logrado las jugadoras de nuestra selección va más allá de pasar una fase o no.

  • Lograron clasificar a Francia 2019 tras 12 años de ausencia.
  • Consiguieron el primer punto de Argentina en la historia de los mundiales femeninos ante Japón (selección subcampeona del mundo).
  • Consiguieron marcar los primeros goles en un mundial en la igualdad ante Escocia (empataron 3 a 3).
  • Nunca una selección remontó un 0-3 en un mundial.

El mayor de todos los logros, sin dudas fue el creciente protagonismo que estas jugadoras han logrado tener en esta copa del mundo. De a poco, el público empieza a contagiarse por un partido de fútbol femenino, que se juega en una cancha con las mismas medidas, la misma pelota, en definitiva el mismo reglamento, pero que no venía teniendo el auge actual. Ahora hasta google nos avisa en sus doodles diarios sobre esta copa del mundo.

Estas chicas, han logrado que de a poco se profesionalice la práctica de este deporte.

El 20 de septiembre de 2017, realizaron un paro, exigiendo el pago de viáticos, una cancha de césped natural y dormir en un hotel cuando viajan. Incluso hubo renuncias al seleccionado.

El 17 de abril del año pasado, en la foto previo al inicio de partido de Copa América, se llevaron las manos a las orejas pidiendo ser escuchadas, porque sólo habían tenido una semana de preparación para competir en ese certamen, donde cobraron 250 pesos por entrenamiento en concepto de viáticos, dinero que les alcanzó para pagarse el viaje hasta el predio de Ezeiza y comprarse un sándwich.

San Lorenzo ha sido el primer club de AFA en firmar 8 contratos profesionales. Esto sin lugar a dudas es una luz de esperanza al final del túnel y es el camino a seguir en una disciplina que para las mujeres es amateur en nuestro país. De más está decir que en su mayoría las futbolistas deben trabajar además de jugar a la pelota. Boca y River, hasta el año pasado brindaban obra social y entre 2000 y 3000 pesos mensuales. Con una canasta básica que llegó a los 30.000 pesos, se complica a una jugadora poder vivir solamente del este deporte.

Paso a paso como dice «Mostaza» Merlo, de poco se van moviendo algunas estructuras que parecían inamovibles. Sobre la base de los reiterados reclamos y los méritos deportivos, las pibas de la selección, empezaron a ser escuchadas. Falta mucho por hacer, pero en el camino, nos volvieron a representar en una copa del mundo tras 12 años y de muy buena manera. La gente en la calle preguntó ¿Cuando juegan las chicas? ¿Como salieron? algo que no sucedía un tiempo atrás (Hicieron 6.6 puntos de rating en el partido contra Inglaterra).

Se acabó el mundial, pero la selección Argentina femenina de fútbol, ganó mucho más de lo que perdió.

Pablo Ramón

 

 

Commentarios

commentarios

Compartir