Después de esa derrota, la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito elaboró una nueva redacción.
Con una fuerte interpelación a los candidatos para las elecciones de este año, se presentó este martes por octava vez el proyecto para despenalizar y legalizar el aborto, que contó nuevamente con apoyo multipartidario y reunió 70 firmas de diputados y diputadas, que se comprometieron a volver a impulsar el debate en el Congreso.
Mientras miles de mujeres se congregaban en los alrededores del Congreso, legisladores de distintos bloques ofrecieron una conferencia de prensa en un colmado Anexo C de la Cámara baja, donde se sucedieron las críticas a los 38 senadores que en agosto pasado rechazaron el proyecto e impidieron así la sanción de la ley.
Después de esa derrota, la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito elaboró una nueva redacción, que recibió cambios con respecto a la media sanción, aunque mantuvo el objetivo original de garantizar la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) hasta las 14 semanas de gestación.
Si bien será muy difícil que el debate vuelva a darse este año, con la misma composición de las cámaras y en medio de la campaña electoral, las diputadas “verdes” buscaron darle un envión para mantener la vigencia del reclamo y, sobre todo, instar a los candidatos a que se pronuncien sobre el tema.
“Nos comprometemos a que el proyecto tenga sanción este año”, subrayó Victoria Donda (Somos), quien volvió a encabezar el proyecto con su firma, e ironizó con la canción de Charly García: “El año que viene, muchos dinosaurios que están en el Senado van a desaparecer”.
Donda remarcó que “los candidatos tendrán que elegir entre clandestinidad o ley”, mientras su discurso -como el del resto de las oradoras- era interrumpido por aplausos y cánticos de las militantes presentes, con sus pañuelos verdes en alto.
En la sala se dieron cita varias integrantes del colectivo Actrices Argentinas, como Luisa Kuliok, Muriel Santa Ana y Alejandra Darín, quienes el año pasado expusieron a favor del aborto legal en las audiencias públicas que se desarrollaron en la Cámara de Diputados.