Se trata del programa Escuelas Libres de Violencias, el cual se propone propiciar procesos de capacitación continuas en el sistema educativo formal de toda la provincia de Córdoba con el fin de promover prácticas escolares de prevención de las violencias de género.
Este miércoles 22 de mayo, se realizó la primera jornada en la que participaron docentes y estudiantes de los profesorados del Instituto de Educación Superior Simón Bolívar y del Instituto Superior del Profesorado Tecnológico.
Más de 140 educadores y futuros profesores de geografía, inglés, historia, lengua y literatura, física, química y educación tecnológica participaron del desarrollo del primer módulo: Perspectivas y violencias de género.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Claudia Martínez, secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, junto a la secretaria de Educación, Delia Provinciali.
«Este espacio es fundamental en su formación. Lo deben tomar como un desafío personal e institucional que se suma al del Estado, que es el principal responsable de luchar contra la problemática de la violencia y la desigualdad», expresó Claudia Martínez.
A su vez, Provinciali explicó que «la complejidad de la situación actual en materia de género, requiere una respuesta clave: anticiparnos y prevenir desde el rol de educadores».
La próxima cita será el jueves 6 de junio. El ciclo se programó en función de tres instancias (dos presenciales y una virtual) para cada grupo de participantes. Se proyectan actividades diferenciadas según se trate de docentes o de futuros docentes pero con contenidos comunes tanto en la modalidad teórica, virtual y práctico.
Las temáticas a abordar son: Perspectivas y violencias de género; Marco normativo internacional, nacional y provincial en materia de Igualdad de Género desde la perspectiva de los Derechos Humanos; y Proyectos de intervención escolar y/o comunitaria desde el enfoque de la equidad.