El médico cirujano Guillermo Cienfuegos irá a juicio por la muerte de Karina Saldaño (43), tras una intervención quirúrgica realizada en el Instituto Médico el 23 de marzo de 2018.
Para el abogado Enrique Zabala, asesor de la familia de la víctima, en el juicio «se podrá determinar que fue homicidio simple, lo que prevé una pena mínima de 8 años de prisión». Así lo señaló en diálogo con Póster Central, de FM Gospel.
Saldaño falleció en su casa, luego de recibir un alta urgente por parte de Cienfuegos. La mujer se descompuso con varios desmayos en el centro médico y un médico planteó que debía ser internada, pero el cirujano plástico resolvió que podía volver a su domicilio.
Cienfuegos fue acusado por el doctor Daniel Miralles por homicidio culposo, aunque Zabala insistió en que no se trató «de una mera negligencia». Además, confirmó que iniciaron una demanda civil contra el profesional y el Instituto Médico.
«Tenemos la sospecha de que pudo haber dolo eventual en el accionar de Cienfuegos. Se trató de recabar toda la prueba para demostrar la responsabilidad médica. Mi clienta fue sometida a una Lipo y el médico tiene una obligación de medios y no solo de resultados», enfatizó.
Añadió que «la junta médica que se realizó en Córdoba determinó que no se realizaron los procedimientos y profilaxis previa a la cirugía»
«Además, señalaron que Karina no tuvo la atención posterior al alta. El médico debió prever el tratamiento y la medicación previas. Ella salió de una operación de 4 horas a las 18 y le dieron el alta a las 9 de la mañana del día siguiente.Se descompuso dentro del Instituto y le dieron hasta una segunda alta, todo está filmado en la institución», relató.
Para Zabala, Karina Saldaño «debió ser internada en la Terapia Intensiva pero la insistencia del médico en darle el alta provocó que falleciera luego en su vivienda»
«Hubo un desprecio total hacia la vida y sospechamos que le dio el alta por cuestiones comerciales, debido a que solo tenía contratadas unas horas en el Instituto», enfatizó.