Las pericias psiquiátricas podrían ser clave en la causa que investiga a la madre del bebé hallado muerto en una vivienda de Vicuña Mackenna. Los informes solicitados por el fiscal Daniel Miralles se conocerían la semana que viene.
La mamá imputada por homicidio agravado por el vínculo fue excarcelada el pasado miércoles y permanecerá en libertad durante la instrucción judicial.
https://www.youtube.com/watch?v=14prRbadW64&feature=youtu.be
«No hubo maltrato»
Según datos de la autopsia revelados por el programa Póster Central, de FM Gospel, la mujer, que asegura no haber consciente de su embarazo, dio a luz en el baño de la vivienda. Estaba sola y no contaba con ningún elemento sanitario en su poder.
La perito forense Virginia Ferreyra le reveló al fiscal que «no se produjeron tres medidas básicas: asegurar vías aéreas permeables, resguardar al recién nacido del calor y ligar el cordón umbilical para evitar que el bebé se desangre». Añadió que, «esto no ocurrió y esta fue la causa de la muerte».
«El bebé nació con vida a las 39 semanas, no presentaba ningún tipo de golpes o maltratos», señaló.
«Situación dramática»
Por su parte, la médica pediatra Matilde Glineur Berne reflexionó en diálogo con Póster Central que «se trata de una situación dramática y dura».
«Hablamos de una mujer está en un estado de vulnerabilidad, sin pareja visible, con un bebé de 11 meses. No tuvo acceso a la planificiación familiar. Esta mujer pasó el embarazo de controles. Pudo no darse cuenta al comienzo, después hay un estado de negación. Estaba muy vulnerable, no podía hablarlo. Se sentía sola en el mundo para compartir un momento que implica traer un niño al mundo», resaltó.
Glineur Berne sostuvo que «hoy, cuando se plantea la posibilidad de hacer un aborto nos tratan de asesinos y es muy difícil actuar»
«Esta mujer no quiso matar a su bebé, no supo que se iba a desangrar por el ombligo. Nadie la formó, ¿cómo iba a saberlo?. Nos está faltando educación sexual y contención. Esa mujer no es responsable, es víctima. Aquí se ha muerto un bebé por ignorancia. La mujer está por depresión puerperal. ¿La vamos a revictimizar? ¿La vamos a dejar sola?», enfatizó.