El Ministerio de Salud de Córdoba informó esta semana que la tasa de mortalidad infantil en la provincia disminuyó 1,7 puntos en el último año: de 9,1% en 2017 pasó a 7,4% en 2018. Se trata de la cifra históricamente más baja, siendo aún inferior a la tasa de 2015 (8,3%), cuando se habían cumplido los objetivos del Milenio en esa materia.
Cabe decir que la tasa de mortalidad infantil refleja las muertes de menores de 12 meses; por año, cada 1.000 nacidos vivos. Durante 2018, se registraron 391 muertes, esto significa 104 muertes menos que en 2017 (495). Cabe aclarar que también disminuyeron los nacimientos: de 54.537 a 53.014 el año pasado.
El Ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna, en diálogo con Telediario, se refirió sobre este avance en la baja de la mortalidad. «Es una reducción histórica porque 7,4% sobre 1000 nacidos vivos es un número que nunca obtuvimos en la Provincia. Esto es un esfuerzo mancomunado del sistema sanitario provincial incluyendo el sector público y privado», comentó Fortuna.
El ministro, agregó que Río Cuarto tiene un rol fundamental en este aspecto, con un hospital regional especializado, con una maternidad que cumple una gran labor en la asistencia y el acceso de la mamá a tener una buena atención de su parto y horas posteriores. «La mitad de los nacimientos los tenemos en el sistema público», señaló.
Fortuna habló también de inversiones que la Provincia realizó para mejorar la cifra alcanzada, mencionando los 50 millones en el pasado año.
Además respondió a las críticas sobre falta de personal e insumos en el Hospital San Antonio de Padua.
Mirá la nota completa