La Municipalidad de Córdoba está llevando a cabo tareas intensivas de limpieza para la erradicación de basurales en distintos sectores y, en forma simultánea, realiza operativos de control para evitar el arrojo de residuos a la vía pública. Este viernes, los inspectores labraron actas a tres particulares, dos personas en Circunvalaciòn y Camino a Villa Esquiú y una tercera en colectora de barrio Empalme y cruce a Deán Funes.
Se trabajó en calles Lewis y Cordero, avenida Petirossi a la altura de Sargento Gómez, Roque Arias, Los Andes y Avenida García Martínez. Asimismo, se realizan dos veces a la semana limpiezas en predio de la calle Jose Garibaldi y Sandro Botticelli. En tanto, el basural de El Infiernillo fue limpiado en su totalidad.
En estos sitios se realiza la higiene de predios repletos de escombros, chatarra, residuos domiciliarios y restos de poda. En muchos de estos sectores, los vecinos tienen activa participación y los custodian para que otros vecinos no los vuelvan a ensuciar.
En 2018, Municipio y Provincia se habían comprometido a abordar de manera conjunta los 10 basurales a cielo abierto más grandes que hay en la ciudad; por lo que la Policía Ambiental y la Policía de la Provincia iban a custodiar estos sitios para que no se volviera a arrojar residuos. Actualmente, la presencia policial se realiza sólo en dos de los predios de manera irregular.
A fines de 2018, el Municipio implementó «Recuperando Valor», un nuevo sistema de gestión integral de residuos sólidos urbanos centrado en la separación y reciclado. Por lo que la ayuda y compromiso de todos los vecinos es fundamental para mantener la ciudad limpia y revalorizar los desechos que se generan.