Imagen: FPA
Son 21 los muertos, incluido el atacante, por el atentado realizado con un coche bomba contra una academia de Policía en Bogotá, durante la jornada de ayer. Desde esa institución, informaron que hay 68 heridos.
Las personas heridas fueron trasladadas a distintos centros asistenciales con el apoyo de organismos de socorro y emergencia del Distrito de Bogotá, es lo que señaló el comunicado divulgado por la Policía.
En la noche del jueves, el presidente Iván Duque decretó tres días de duelo. «Desde el momento de los hechos hemos brindado asistencia y acompañamiento a las familias de las víctimas; a todos ellos les envío siempre mi cariño, mi sentido de gratitud. Y en honor a ellas, hemos decretado tres días de duelo nacional», dijo Duque.
El mandatario aseguró que «los terroristas buscan intimidar» a Colombia como sociedad «y amedrentar al Estado colombiano», pero el país «les demostrará que esta es una nación fuerte, unida y que no se quiebra ante la demencia de estas agresiones».
El ataque contra la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, donde estudian uniformados de Colombia y otros países latinoamericanos, fue perpetrado poco después de las 09.30 hora local de ayer (11.30 de Argentina).
La Policía confirmó en el comunicado la información anticipada por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, según la cual en la detonación fueron utilizados «80 kilos de pentolita, que fueron incorporados dentro de un vehículo que ingresó de manera violenta» a la academia policial, consignaron medios locales y las agencias de noticias EFE, DPA y ANSA.
«Las pesquisas iniciales indican que el presunto autor material fue identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, quien ingresó a las instalaciones de la Escuela de Cadetes en un vehículo Nissan Patrol color gris modelo 1993 de placas LAF-565», agregó la información. Hasta ahora las autoridades no han informado de posibles vínculos de Rojas Rodríguez con algún grupo armado ilegal.
El último registro ante las autoridades de tránsito del vehículo usado en el atentado se llevó a cabo el 27 de julio de 2018 cuando se le hizo una revisión técnico-mecánica en Arauca, capital del departamento del mismo nombre, situado en el este del país, en la frontera con Venezuela.
«De manera conjunta con la Fiscalía General de la Nación y demás autoridades se adelantaron las investigaciones tendientes a establecer las causas y los responsables del acto terrorista que enluta a los colombianos», agregó la información.
Entre los fallecidos está la cadete ecuatoriana Erika Chicó, mientras que su compañera Carolina Sanango quedó herida, al igual que el panameño Kevin Madrid. La Policía indicó además que de los 68 heridos 58 han recibido el alta médica y que las autoridades llevan a cabo «los correspondientes procesos de identificación de las víctimas» mortales.