La Iglesia apuntó contra las políticas económicas: «Hay una crisis social que golpea a todo el pueblo argentino»

0
Compartir

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Oscar Ojea, dijo al iniciar la asamblea de los obispos católicos reunidos desde ayer en Pilar que “estamos terminando un año sumamente difícil”, marcado por acontecimientos que “nos han provocado perplejidad” y “nos plantean grandes desafíos pastorales”. En su homilía, el obispo de San Isidro enumeró tales hechos incluyendo allí “la habilitación del debate sobre el aborto”, “el fenómeno de las apostasías”, “las denuncias de abusos que aumentan el dolor en lo más profundo del corazón de la Iglesia” y los “ataques a la persona del Santo Padre desde dentro y desde fuera de la Iglesia de un modo que no tiene precedentes”.
“Todo esto –siguió diciendo Ojea en la misa inaugural– lo hemos vivido en medio de una crisis social y económica que golpea a todo el pueblo argentino, y que va resintiendo la confianza en la dirigencia política, aumentando el mal humor social, el enojo y la intolerancia que hace muy crispada la convivencia.”
Los obispos católicos iniciaron su segundo encuentro del año en la casa de ejercicios espirituales El Cenáculo (La Montonera), con una puesta al día de la realidad del país a través de la mirada de los responsables eclesiásticos. De la reunión, que se extenderá hasta el próximo viernes, participan 93 obispos diocesanos y auxiliares. Fueron invitados también 43 obispos eméritos (ya retirados) y el nuncio apostólico (embajador vaticano), obispo Léon Kalenga Badikebele.
Ojea les pidió a sus colegas obispos dejar de lado “la ira, el enojo o la victimización” frente a las nuevas situaciones y tampoco caer en la “parálisis y la inmovilidad” para, por el contrario, “romper el círculo cerrado de la comodidad” e invitar “a los excluidos, a los pobres, a los lisiados, a los ciegos” siguiendo el ejemplo de Jesús.
Dijo también que los obispos “tenemos que aprender a desprendernos de un reconocimiento social que teníamos en otro tiempo y que vamos dejando de tener”. Y animó a sus pares a actuar con humildad, paciencia y coraje para “encarar los cambios” y “para hablar libremente y con verdad incluso en situaciones adversas”.

Fuente y foto: Página 12

Commentarios

commentarios

Compartir