«Después del incendio queda la contaminación ambiental que afectará el lugar»

0
Compartir

Martín Bustos, Segundo Jefe de la Regional 5 de Bomberos, y Roberto Astrada, Coordinador de Prevención, en diálogo con TD Digital.

En el ingreso a Alpa Corral se encuentra el playón utilizado por 16 dotaciones de Bomberos para asistir el trabajo de 70 efectivos que combaten desde hace 3 días el fuego en el sector de Los Pinares, a solo 15 kilómetros de Alpa Corral.
Martín Bustos, Segundo Jefe de la Regional 5 de Bomberos, y Roberto Astrada, Coordinador de Prevención del Plan Provincial del Manejo del Fuego, explicaron en diálogo con Telediario el drama del fuego en las sierras y el impacto ambiental que provocan los siniestros intencionales.

– ¿Por la características del terreno, es un siniestro difícil de combatir?

Bustos – Es muy complejo por la topografía del suelo, nos resulta muy difícil de sofocar pese a que no tiene la magnitud de otros incendios.

– A pie es imposible llegar…
Bustos – Imposible. la gente del lugar intentó alcanzar por todos los medios, a caballo y en 4×4 pero no pudieron.

– ¿Cuál es la descripción del suelo en el lugar?
Bustos – Los pinares son distintos a los que hay en Calamuchita, por ejemplo. Están insertos en cañadones profundos, hay mucha basura debajo y se complica. A esto se suman las enredaderas que hacen peligroso el ingreso.

– ¿Cómo es el trabajo aéreo para complementar la tarea de los bomberos en el lugar?

Bustos – En estos momentos estámos operando con un helicóptero para hacer la evaluación del sector y llevar al personal. Además, a partir de hoy actúan tres aviones hidrantes que suman bastante.

– Es muy importante el dictamen del viento…
Bustos – Exactamente. Si bien hoy estamos mejor que ayer, seguimos pendientes del viento.

– Esto generó preocupación antenoche por los bomberos que debieron ser evacuados.
Bustos – La preocupación por los infantes está siempre y tratamos de garantizar su integridad.

– ¿Confían en que hoy será el sofocado el siniestro?
Bustos – Somos optimistas pero todo depende de las condiciones del tiempo.

– Una tarea muy difícil la de contener a los bomberos en esta situación

Astrada – Sin ninguna duda. Es una tarea extenuante. Los bomberos trabajan muchas horas en condiciones críticas. La topografía no ayuda y debemos prever el recmabio de personal cad 48 horas.

– ¿Se conoce cómo se originó el incendio?

Astrada – No, no se conoce con exactitud. Pero, en el 98 por ciento de los incendios en Córdoba  tiene participación directa el hombre. En el otro 2 por ciento incide un rayo y tormentas aquí no hubo.

– De todos modos, no resulta fácil identificar a quienes inician el fuego.
Astrada – Si, es bastante difícil encontrar las pruebas, pero no obstante esto se investiga para saber quien lo hizo. Otros casos ya han sido resueltos.

– Muchas veces queda la postal del esfuerzo de Bomberos para sofocar el siniestro y se olvida, además, del impacto que tienen los incendios sobre el medio ambiente en el mediano y largo plazo…
Astrada – Todos los incendios generan problemas ambientales como la contaminación de los lagos y napas. La cantidad de cenizas que lleva el viento ó las lluvias que inundan el agua y afectan las vias respiratorias. Además, se pierde flora y fauna y se afecta la reproducción de especies autóctonas. Esto hay que tenerlo muy en cuenta.

Commentarios

commentarios

Compartir