Lo decidió el Consejo Superior, tras considerar diferentes pedidos para que se reúna el máximo órgano de decisión que tiene la Universidad. Se analizarán todos los reclamos y pronunciamientos de la comunidad universitaria.
PRENSA UNRC – Una comisión ad hoc integrada por catorce consejeros superiores en representación de todos los claustros se conformó con la misión de reunir toda la documentación y antecedentes para elaborar el temario que habilitará al Consejo Superior a convocar a la Asamblea Universitaria. Tendrá como ejes la situación por la que atraviesa la educación pública, los pronunciamientos institucionales que se hicieron al respecto y el pliego de reivindicaciones que plantearon los estudiantes que llevaron adelante la toma de la Universidad, entre otros asuntos.
La decisión fue adoptada por el voto mayoritario de los integrantes del Consejo Superior, luego de un debate que se extendió por casi una hora. Este fue el primer tema que se trató en la sesión ordinaria de este martes, a solicitud de los estudiantes.
El cuerpo colegiado consideró cuatro pedidos para que se reúna la Asamblea Universitaria. Llegaron desde los consejos directivos de las facultades de Ciencias Humanas y de Agronomía y Veterinaria, de los consejeros estudiantiles que representan al Espacio Independiente y del consejero docente Claudio Demo.
En todos los casos, la situación particular de crisis presupuestaria por la que atraviesa el sistema universitario argentino en general y, consecuentemente, esta casa de estudios se puntualizó como uno de los ejes principales para que el Consejo Superior llame a Asamblea Universitaria, con la finalidad de analizar sus alcances, fijar posición al respecto y establecer eventuales acciones a futuro.
El Estatuto de la UNRC establece que la Asamblea Universitaria puede ser convocada por el Rector, por el Consejo Superior, o por no menos de la tercera parte de los miembros que la integran.
La Asamblea Universitaria está conformada por el Rector, los miembros de los Consejos Directivos de las Facultades y los del Consejo Superior. Todos ellos con derecho a voz y voto.
El decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Fabio Dandrea, sostuvo que el pedido de Asamblea Universitaria que efectuó se origina en el análisis que el Consejo Directivo ampliado de su unidad académica llevó a cabo el 23 de agosto pasado en la sede del Centro Cultural Mulato Mulé, oportunidad en la que “se expusieron diversas posiciones relativas al contexto de la Educación Superior y la realidad institucional de las universidades nacionales”.
Por su parte, el decano de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, Sergio González, recibió el mandato de su Consejo Directivo para proponer al Consejo Superior que se convoque a la Asamblea Universitaria. Se sostiene en la necesidad de “debatir y reflexionar con el conjunto de la comunidad institucional las implicancias de la delicada situación que atraviesa el sistema educativo público en este momento, en nuestro país”.
Sin embargo, el decano González aclaró su posición personal al respecto: “No voy a aprobar sobre tablas ningún llamado a Asamblea Universitaria” y propuso inmediatamente la conformación de una comisión ad hoc para analizar toda la documentación y los reclamos existentes que sustenten la convocatoria de la que por Estatuto es la máxima instancia de decisión con que cuenta la Universidad.
pero tenemos que analizar cuál va a ser el temario que se va a discutir”.
Luego tomó la palabra la consejera superior docente de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, Bibiana Pelliza, quien reconoció que con la toma de la Universidad “se ganó en participación”, pero enseguida elevó el tono del debate señalando: “Pedir la cabeza del rector es una irresponsabilidad institucional. El enemigo está afuera, no es el rector. Ahora es fácil pedir una Asamblea Universitaria, sobre todo por intereses mezquinos. No utilicemos a la Asamblea Universitaria para ver si el rector está a la derecha o a la izquierda. Seamos adultos. Si quieren una revolución, hay que hacerlo en la calle, no en una Asamblea Universitaria. Si mezclamos reivindicaciones políticas, gremiales e institucionales, se nos va complicar”.
Las palabras de Pelliza fueron las únicas que a lo largo de todo el debate dispararon el aplauso de al menos una parte de los ocasionales asistentes que observaban el debate desde el pasillo exterior al recinto.
Demo se defendió y dijo: “Nunca escuché durante la toma que alguien pidiera la cabeza del rector. Me ofende que alguien piense que hay una intencionalidad política partidaria. De ninguna manera se discute a las autoridades institucionales”.
Sin embargo, el vicerrector Jorge González remarcó: “No creo que no hubiera intereses mezquinos en la toma. Algunos tenían la mira puesta en octubre de 2019 (elecciones presidenciales), pero a mí me preocupa la Universidad. El problema no está en la Universidad, está a nivel nacional. La Universidad debe estar siempre abierta y discutiendo sus problemas hacia adentro”, subrayó.
Finalmente, el consejero estudiantil Santiago Armitano subrayó: “Hay consenso de que se haga la Asamblea Universitaria. Buscamos lo mejor para la Universidad para incidir en la realidad. La realidad es que estamos en este Consejo Superior para tomar definiciones sobre la Asamblea Universitaria, sin mezquindades”.
Al debate, prosiguió la votación. Y la reunión del Consejo Superior retomó el orden del día con el tratamiento del punto uno: las modificaciones del calendario académico.