Está en marcha la búsqueda final del ARA San Juan. El buque noruego, Seabed Constructor, de la firma Ocean Infinity, zarpó este viernes desde la base de operaciones de Comodoro Rivadavia, con el objetivo de buscar al submarino argentino, desaparecido el 15 de noviembre del año pasado.
En el buque, viajan dos suboficiales de la Armada Argentina y cuatro familiares que serán veedores para garantizar la transparencia del trabajo. En total, habrá 40 personas a bordo, teniendo en cuenta los especialistas para realizar el trabajo.
Para la localización del submarino, el Seabed Constructor, cuenta con 2 mini submarinos. La tecnología disponible de este buque, permitiría rastrear hasta 6000 mil metros de profundidad y en 12 zonas marcadas, donde hubo indicios de que el ARA San Juan pudo haber estado.
Luis Tagliapietra, (padre de Fernando, uno de los 44 tripulantes), dijo que tienen muchas expectativas de que esta nueva búsqueda tenga éxito. Reclamó que muchos políticos fueron para la foto, pero gracias a los 52 días de acampe de los familiares de los tripulantes, se logró este nuevo intento.
Ocean Infinity por contrato, tiene entre 60 y 120 días para localizar al ARA San Juan. Si transcurren cuatro meses sin novedades, la búsqueda se desactivará de inmediato. Sin embargo, la firma confía en tener un panorama más claro de la situación en los primeros 20 días. La empresa cobraría 7 millones de dólares, sólo si el resultado es positivo.