Se anticipa otra masiva asamblea interclaustros en la que volverá a debatirse el futuro de la toma de la UNRC

0
Compartir

Se anticipa otra masiva asamblea interclaustros en la que volverá debatirse el futuro de la toma de la UNRC. El encuentro será a las 18, en el campus universitario.
El lunes pasado, tras una histórica asamblea con más de 1500 estudiantes, se resolvió continuar la toma. Hubo 995 votos en favor de la medida de fuerza, 218 en contra y tres abstenciones.

En el encuentro, que se extendió durante más de 6 horas, por primera vez, participó un grupo de alumnos que pidió levantar la medida de fuerza y continuar el reclamo «en las aulas». La medida fue rechazada por una mayoría que impulsa mantener la toma en reclamo por mayor presupuesto universitario, contra las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri y en defensa del Estado. La votación se concretó después de la medianoche, aunque durante la asamblea de preveía el resultado en favor de la toma.

Publicado por María José Zapata en Lunes, 3 de septiembre de 2018

Comunicado del Rectorado

Comunicado completo:

A la Comunidad del Gran Río Cuarto y Región: ante la crítica situación que está viviendo el Sistema Universitario Nacional en general y la Universidad Nacional de Río Cuarto en particular, el Rectorado considera necesario expresar su posicionamiento ante la misma, postura sostenida en el tiempo y avalada en nuestras políticas institucionales de construcción y defensa de la universidad pública, libre, gratuita, inclusiva y de calidad; siempre sobre la base de la convicción de que la educación universitaria constituye un bien público, un derecho humano universal y un indelegable deber del Estado:
– Ratificamos nuestra preocupación por el desfinanciamiento de la educación pública y la problemática salarial, manifestada reiteradamente en más de 20 pronunciamientos de este Rectorado, junto a otras universidades públicas y al Consejo Superior (ver enlace a documentos). A esto hoy se suma la eliminación y cambio de rango de los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Cultura, Salud y Trabajo, medidas que dan cuenta del desentendimiento del Estado de estas importantes funciones sociales.
– Reafirmamos nuestro posicionamiento sobre la sociedad y la universidad que queremos, idearios ya explicitados en el Plan Estratégico Institucional (PEI), elaborado participativamente y aprobado por el Consejo Superior en agosto de 2017, que sostiene: “el estado asume la dirección de las políticas públicas para construir justicia social, ampliación de derechos y de ciudadanía siendo la lógica de los intereses de la comunidad o de los sectores mayoritarios, y no la del libre mercado, la que organiza la economía y la sociedad”.
– Valoramos el histórico compromiso, participación y capacidad organizativa mostrada por los estudiantes, docentes, no docentes y graduados en su lucha por la educación pública, en el Abrazo a la Universidad del día 16 de agosto y en la Marcha en Defensa de la Educación Pública del jueves 30 de agosto.
– Agradecemos, del mismo modo, el apoyo expresado por nuestra comunidad de la ciudad y región en todas y cada una de las luchas por la educación pública.
– Propiciamos, desde el comienzo de la toma, el diálogo con los distintos actores participantes, a los efectos de habilitar los canales institucionales que posibiliten continuar y profundizar la defensa de la educación pública. Por tal motivo insistimos en la necesaria superación pacífica de la situación de la toma de la Universidad a fin de posibilitar estrategias amplias articuladas con todos los claustros y con la comunidad, evitando enfrentamientos y fortaleciendo los consensos y apoyos construidos colectivamente hasta la fecha.
– Creemos que los acontecimientos anteriores dan cuenta de la profunda inserción de nuestra universidad en la comunidad y región a través de múltiples y sostenidos proyectos de inclusión educativa, innovación curricular, extensión, articulación social, vinculación tecnológica, investigación y prácticas comprometidas socialmente, formación de posgrado, políticas de derechos humanos, tales como: Consejo Social, Prácticas Socio-Comunitarias, PEAM, Universidad Barrial, Potenciar Graduación, Observatorio de Derechos Humanos, Mesa TIC, Consejo Académico Consultivo con escuelas secundarias, ATAJOS, Programas de expansión territorial (extensiones áulicas), Mesa del Corredor Chocancharava, entre otros (ver enlace a documentos).
Finalmente, sostenemos que para superar la grave crisis económica, social y educativa que atraviesa el país, y en ese contexto las universidades públicas, es ineludible la articulación de todas las universidades nacionales con las instituciones, organizaciones sociales, gremiales, del Estado, de la producción y del trabajo para llevar adelante acciones y estrategias colectivas transformadoras en un marco democrático y de profundo respeto a los derechos humanos.

Roberto Rovere / Jorge González
Rector UNRC / Vicerrector UNRC

Plan de lucha

Por su parte, los docentes realizaron más temprano una asamblea en la que resolvieron «continuar con acciones de lucha más allá de que haya acuerdo salarial».
«Recordamos que en unos días deberá tratarse en el Congreso el presupuesto para el 2019, que implicará una nueva instancia de debate por parte de las universidades públicas en cuanto a los recortes que actualmente sufren», indicaron en un comunicado.
Añadieron que buscan «intensificar el apoyo a la toma de los estudiantes, integrando las comisiones de trabajo y demás acciones que determine la asamblea de la toma (decidido por mayoría)».
Pedir por la reincorporación de los despedidos en el ámbito estatal en general, y en particular por los 530 despedidos del Ministerio de Agroindustria el día viernes (decidido por mayoría).
Además, resolvieron «ratificar el pedido de asamblea universitaria en un tiempo perentorio, declararse en estado de asamblea permanente y pedir la renuncia del Ministro de Educación Alejandro Finocchiaro y de la Secretaria de Políticas Universitarias Danya Tavela».

Conferencia

Estudiantes exigieron un «posicionamiento del rectorado y que llame a una asamblea universitaria a temario cerrado» Lo señalaron en la conferencia de prensa que se desarrolló esta tarde, en la Plaza de la Militancia del campus de la UNRC.

Al final de la jornada, en un comunicado las autoridades universitarias pidieron que se levante la toma.

El debate por la educación

«Buscan una universidad que privatice parte de sus actividades ó se financie con negocios con empresas privadas», afirmó Roberto Rovere, rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, quien cuestionó fuertemente al gobierno nacional por el ajuste en la educación pública.
Rovere, quien no pudo ingresar el pasado sábado al campus tomado por estudiantes, consideró en diálogo con el programa Póster Central de FM Gospel que «la toma se desarrolla pacíficamente»
«El objetivo es garantizar el patrimonio de la UNRC y conocer que medidas han asumido. Hemos habilitado baños y aulas para que puedan dormir los estudiantes. Hay otras 20 universidades en esta situación», había señalado el rector, poco antes de ver impedido el acceso al campus por determinación de los alumnos.
Rovere negó que haya desestimado participar de la reunión que mantuvo el presidente Mauricio Macri con rectores de universidades nacionales. «El día en que algunos rectores se reunieron con el Presidente me encontraba en la apertura del Congreso de Producción Porcina en Córdoba. Nunca tuve una invitación concreta», resaltó.
También se refirió a Hugo Juri, Rector de la Universidad de Córdoba y presidente del CIN: «Es acompañante de las políticas del gobierno nacional. Aunque hoy, está claro, que hasta quienes apoyan estas políticas piden por un cambio».
«Hay mucha incertidumbre, la Universidad está sintiendo el recorte presupuestario. También, en Ciencia y Tecnología y el Conicet. Hay un impacto en la investigación del país, que aparece totalmente desfinanciada. ¿A donde nos llevan estas políticas? Nos dicen que hay un mal gasto de fondos y una gran cantidad de docentes y estos son conceptos totalmente equivocados», subrayó.
«La ley establece que la educación pública es un derecho. Hoy no se respeta el 6 por ciento del PBI, ni las paritarias», manifestó.

Commentarios

commentarios

Compartir