El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne anunció déficit 0 primario para 2019, con un ahorro de u$s 11.200 millones.
La fuerte suba del dólar, que implicó un avance del 35,5 por ciento durante agosto, en medio de una economía con la totalidad de sus variables en rojo, obligó a la administración de Mauricio Macri a tener que replantear el rumbo y la dirección de la política económica.
Luego de los anuncios, Dujovne viajará a los Estados unidos para negociar con el FMI y definir detalles de los adelantos de dinero que el Gobierno pidió días atrás».
Con respecto a los aumentos, dijo que las tarifas no subirán. “Hemos acordado con las provincias que vamos a traspasar los subsidios del transporte automotor intrajurisdiccional a las provincias. Eso no quiere decir que van a subir las tarifas. La Nación va a generar este ahorro ya que este subsidio va a ser afrontado por las provincias y municipios en función de de la posición fiscal más holgada que cuentan respecto a la situación de la nación”
Respecto del dólar, dijo que no puede anticipar a cuánto estará, en tanto «se trata de un tipo de cambio flotante».
También habló de la soja: «La soja y sus derivados enfrentan a partir de mañana este gravamen que ya tenían reducido al 18%».
En relación al déficit fiscal, al que el ministro apunta constantemente como el principal problema, Dujovne explicó: «En primer lugar, queremos decir que en 2019 en vez de apuntar a una meta de déficit de 1.3% de PBI vamos a confluir al equilibrio fiscal antes del pago de intereses. Eso implica que vamos a ahorrar 6.000 millones de dolares más que no necesitamos financiar que no necesitamos financiar en los mercados».
Fuente: Clarín – Ambito