Impugnaron la candidatura de Lula da Silva

0
Compartir

El Tribunal Superior Electoral de Brasil dictaminó este viernes que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva no podrá presentarse como candidato en las elecciones de octubre de este año por afrontar una condena por corrupción.

Además, el Tribunal desestimó la aplicabilidad de una solicitud del Comité de Derechos Humanos de la ONU del 17 de agosto en el que solicita a Brasil que se permita al ex presidente presentarse a los comicios.

La votación concluyó en la «inegibilidad» del candidato para el cargo de Presidente de la República Federativa de Brasil. La decisión fue determinada por seis votos contra uno. El único ministro que votó a favor de la candidatura de Lula fue Edson Fachin, quien alegó que la petición de Naciones Unidas se debía cumplir y abogó porque Lula pudiera ser «provisionalmente» candidato.

¿Cómo continúa el proceso?

La defensa del ex presidente ya expresó a través del sitio oficial del Partido de los Trabajadores que seguirá luchando para el registro de la candidatura de Lula, presentando recursos ante el Superior Tribunal de Justicia (considerado en Brasil como una tercera instancia judicial) y ante el Superior Tribunal Federal – la Corte Suprema – (considerado como cuarta y última instancia). El problema para la defensa radica ahora en los plazos.

Si bien existe la posibilidad de que alguno de los dos tribunales superiores altere la determinación del Tribunal Superior Electoral, la misma es poco probable.

Commentarios

commentarios

Compartir