El Senado debate la autorización solicitada por el juez federal Claudio Bonadio para allanar los domicilios de Cristina Kirchner. La expresidenta, acusada de ser la jefa de una asociación ilícita en la causa por los cuadernos de las coimas, dijo que no tenía «inconvenientes» en que la Cámara alta habilitara los procedimientos. Hoy, la exmandataria apuntó contra la Justicia y el oficialismo.
La senadora había requerido que se respetara su privacidad durante los allanamientos, que no haya cámaras de televisión ni fotográficas, que estén presentes sus abogados, que esté presente un senador o senadora designados por ella y que «se resguarden los objetos de uso personal y de aquellos que conformen el ajuar de las casas».
«Soy la primera senadora allanada, la primera presidenta mujer y la primera en ser expulsada del bloque oficialista. Tengo vocación de hacer cosas inéditas», afirmó Cristina.
Luego, añadió: «¿Ustedes creen que la patria contratista comenzó el 25 de mayo de 2003? ¿En serio? ¿En la Argentina que preside Mauricio Macri, hijo de Franco, primo de Calcaterra y hermano del alma de Caputo?»
«¿Realmente creen que los arrepentidos están diciendo la verdad?¿Creen que, como dice un empresario, lo llamó a él un Ministro para explicar cómo cartelizar la obra pública? ¿A él, que venía de otros gobiernos? ¡Qué raro! Empresarios que aportan a los populistas y beneficiarios de la AUH a los capitalistas. Lo cierto es que nos dimos cuenta que no es así. Que es mentira», aseveró.
Cristina se preguntó «¿de dónde salieron los fondos para dos legisladores que están sentados acá?» y agregó: «Si algo faltaba para consolidar la persecución política era esta causa. Tengo seis causas abiertas, cuatro de asociación ilícita. Pero qué curioso, durante años machacaron que yo lo que tenía era de un empresario de Santa Cruz, o de un empresario de medios»
«Esto es un modelo regional, que se ve en Brasil, claramente. Bonadio es un instrumento, un títere. Ya no es necesario recurrir a los métodos de la dictadura. En aquellas etapas había que suprimir al adversario, sobre todo cuando eran indomables. Hubo una generación que no se doblaba. Hoy eso no es necesario, no hace falta matar dirigentes ni desaparecer gente. La eliminación mediática es la nueva forma de desaparición», aseveró.
La ex presidenta indicó que «si creen que con los Bonadio, con los desafueros, me voy a arrepentir, se equivocan».
«¡No! ¡No me arrepiento de nada de lo que hice! Si de algo me arrepiento es de no haber sido lo suficientemente inteligente para que más personas entendieran lo que hicimos. Con errores y aciertos, lo que hicimos mejoró la vida de los argentinos. El principal problema que tiene este gobierno no soy yo. Son ustedes y sus políticas espantosas», subrayó.
Casi en el final, apuntó contra Gabriela Michetti: «En su casa le encontraron bolsos con dinero señora Presidenta y no le allanaron su casa»
Principales frases:
-“¿Realmente creen que los arrepentidos están diciendo la verdad?”
-“¿Realmente creen que la cartelización de la obra pública comenzó el 2003?”
-“Resulta que los empresarios le aportan a los populistas y los beneficiarios de la AUH les aportan a ustedes”
-“Hay 2 mil ciudadanos de carne y hueso que dicen que es mentira que hicieron aportes a Cambiemos”
-“Si algo faltaba para consagrar la persecución política y el uso del Poder Judicial como instrumento de persecución política era esta causa”
-“Si se quiere investigar, que se haga una auditoría de toda la obra pública”
-“El Poder Judicial se ha transformado en un instrumento de persecución y proscripción política”
-“A Lula lo metieron preso porque ganaba las elecciones. ¿Les suena?»
-“Esta persecución que se da aquí, en Brasil, en Ecuador, es una estrategia regional”
-“No me voy a arrepentir de nada de lo que hice”
-“Han endeudado al país por más de 100 mil millones de dólares”
-“El principal problema de este gobierno es el gobierno mismo”
-“Hay una manipulación descarada y humillante hacia mi persona”
-“La distracción cada vez da menos resultados”
-“A usted misma, vicepresidenta, le encontraron bolsos con dinero en su casa. ¿Le allanaron su casa?”
-“Si es de Cambiemos o vota lo que quiere el oficialismo, no pasa nada”