La Asamblea de la UNRC decidió que el reparto del poder se discuta en una comisión

0
Compartir

Si bien la lista permanece abierta, hasta ahora se anotaron 34 de los 66 asambleistas para participar de esta mesa en la que se procurarán conseguir consensos. PRENSA UNRC – La Asamblea Universitaria , en su tercer encuentro, ayer dejó en stand by la reforma de 35 artículos del estatuto de la Universidad referidos a la conformación de los órganos de gobierno. Y decidió formar una comisión en procura de alcanzar acuerdos básicos sobre el reparto del poder en el co-gobierno.
Esta mesa, que comenzó a sesionar en horas de la tarde, deberá definir criterios vinculados con los artículos 7, 14, 26 y 27 del estatuto.
La asamblea sesionó en el aula 6 del pabellón 3 del campus, entre las 9,30 y las 13,50; en tanto que la flamante comisión, que es coordinada por el vicerrector, Aníbal Bessone, empezó a funcionar en horas de la tarde, en la Sala Pereira Pinto del Rectorado. Para participar de esta mesa se anotaron 34 de los asambleistas y no se descarta que el número de integrantes pueda incrementarse, puesto que la lista quedó abierta. De las deliberaciones podrán participar con voz, los autores de los proyectos de reforma, que no son miembros de la Asamblea. La comisión funcionará con el reglamento del Consejo Superior, en el sentido de que deberá tener al menos 11 de sus miembros presentes. Ayer por la tarde, en su primera reunión, no se llegó a ninguna definición sobre los temas a los que debe abocarse. Se dispuso iniciar el debate con el artículo 27, que define la conformación de los consejos directivos y, por ende, las ponderaciones. Los no docentes, los estudiantes y el vicerrector pidieron que se acuerde una representatividad del 50 por ciento –para los docentes- y el 50 por ciento –repartido entre los demás claustros- para los consejos directivos, pero no se llegó a ninguna resolución al respecto.
La comisión volverá a reunirse hoy –miércoles-, a partir de las 15,15. Tampoco se definió un cronograma de encuentros. Se habló de la posibilidad de volver a reunirse el viernes, antes de que se retomen las deliberaciones en el plenario de la Asamblea , tras el cuarto intermedio impuesto hasta las 14,30 de ese último día hábil de esta semana.
De esta comisión participarán, por ahora, además del vicerrector, los cinco decanos, 11 docentes, 3 no docentes, un graduado y 13 estudiantes.
En la primera reunión sólo estuvieron 22 de los 34 anotados: cuatro de los cinco decanos, el vicerrector Aníbal Bessone, 6 docentes, 8 alumnos, 3 no docentes y 1 graduado.

Los cuatro artículos clave

Como se dijo, son cuatro los artículos que se discutirán en la comisión. El 7 está relacionado con la conformación de la Asamblea Universitaria , sobre lo que hay cuatro propuestas en danza. El Rectorado plantea que siga con idéntica composición –el rector y los miembros de los consejos directivos de las facultades, además del vicerrector con derecho a voz-; los auxiliares docentes quieren sumar a los integrantes del Consejo Superior, al igual que los docentes; y los integrantes de la agrupación Nueva generación quieren que haya más de un rector que integren la Asamblea , más los consejeros directivos y los consejeros superiores.
El artículo 14 se refiere a la conformación del Consejo Superior y hay cinco proyectos diferentes. El Rectorado plantea dejar igual composición, con 7 docentes efectivos –uno por cada una de las facultades y dos por la Universidad-, cinco estudiantes –uno por cada Facultad- 1 graduado y 1 no docente –elegidos por la Universidad-, además de los 5 decanos y el rector, como presidente. Los auxiliares quieren que haya 9 docentes –elegidos por la Universidad como distrito único-, 5 estudiantes –uno por cada Facultad-, 2 no docentes y 1 graduado –elegidos por la Universidad-, 1 consejero por una Unidad de Programas Educativos Específicos a crear –elegido por los integrantes de esa unidad- más los cinco decanos y el rector. Nueva Generación pretende que haya 10 docentes –elegidos por la Universidad como distrito único-, 5 estudiantes, 2 no docentes, un graduado y 5 representantes de los consejos directivos de las facultades –elegidos por los consejeros directivos-. Los estudiantes quieren que haya dos docentes menos, es decir, que queden 5 representantes de ese claustro en el Consejo Superior, un graduado, como hasta ahora; que se siga con 5 estudiantes y un no docente y que haya dos consejeros en representación de un Consejo Social, a conformar, más los decanos y el rector. Los no docentes quieren que tenga 7 docentes –uno por cada Facultad y dos por la Universidad-, 1 graduado, 5 estudiantes –uno por Facultad-, 1 no docente y el rector.
Los artículos 26 y 27 hacen referencia al gobierno de las facultades. Para el caso del primero hay tres propuestas. El Rectorado pretende que ahora los consejos directivos pasen a tener 11 integrantes, en lugar de los actuales 13. La agrupación Nueva Generación quiere que tengan 12 miembros. Y los auxiliares docentes que pasen a tener 18 integrantes.
Y, para el artículo 27, se presentaron cinco propuestas. Está referido a la conformación de los consejos directivos. En la actualidad, hay 7 docentes, 1 graduado, 3 estudiantes, un no docente y el decano. El Rectorado propone que haya dos docentes menos, al igual que los estudiantes y los no docentes. Los auxiliares docentes proponen que haya 9 docentes, un graduado, cinco estudiantes, dos no docentes y el decano. Y Nueva Generación promueve que sigan con igual conformación que hasta ahora.

Commentarios

commentarios

Compartir