«Es un acto no voluntario con una persona que tiene una inferioridad absoluta de poder frente al abusador, por ejemplo, en el abuso intrafamiliar», aseveró.
Entre los discursos de las primeras horas de la sesión sobre la despenalización del aborto en el Senado, uno de los que llamó la atención fue el de Rodolfo Urtubey (PJ-Salta), quien sostuvo que en algunos casos la violación es sin violencia.
Luego de proponer una modificación del Código Penal en la que se definan los límites de los casos de aborto que hoy son no punibles, Urtubey dijo que «la violación está clara en su formulación» pero que hay casos excepcionales.
«Hay algunos casos donde la violación no tiene esa configuración clásica de la violencia sobre la mujer sino que a veces la violación es un acto no voluntario con una persona que tiene una inferioridad absoluta de poder frente al abusador, por ejemplo, en el abuso intrafamiliar, donde no se puede hablar de violencia, pero tampoco de consentimiento, sino de una subordinación, de una sujeción», explicó.