La decisión fue comunicada a representantes de las agrupaciones “verdes”, en una reunión a puertas cerradas convocada de urgencia en el Salón de las Provincias.
Los senadores que promovían la ley de aborto tal cual vino de la Cámara de Diputados aceptaron este martes introducir modificaciones para sumar apoyos y evitar una derrota el próximo 8 de agosto. La decisión fue comunicada a representantes de las agrupaciones “verdes”, en una reunión a puertas cerradas convocada de urgencia en el Salón de las Provincias.
“Firmaremos un dictamen por el sí con modificaciones que son razonables y que no alteran el espíritu del proyecto. Las organizaciones lo han aceptado. Esperamos sumar la mayor cantidad de voluntades para que la ley vuelva a Diputados”, informó a la prensa acreditada el jefe del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto.
El rionegrino resaltó el “esfuerzo” que hicieron los senadores a favor de la interrupción voluntaria del embarazo para mostrar “flexibilidad” frente a la oposición cerrada. “Lo peor es que la ley salga rechazada. El escenario es de paridad, pero creo que podemos ganar la votación”, se esperanzó.
El encuentro tuvo lugar mientras terminaba la última reunión plenaria de las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales, y Asuntos Constitucionales, que este miércoles volverán a reunirse para emitir dictamen. Los cálculos previos arrojan una leve ventaja para el “sí”, que lograría el dictamen de mayoría con 26 firmas, mientras que el “no” juntaría 24. Los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Eugenia Catalfamo estarán ausentes, y hay un solo indefinido: el salteño Juan Carlos Romero.
La balanza se inclinó este martes a favor del bando “celeste”. En cuestión de horas, tres senadores se definieron en contra de la ley: la santacruceña María Belén Tapia (UCR), el chaqueño Ángel Rozas (UCR) y la catamarqueña Inés Blas (Justicialista). Esos votos le dieron un respiro al sector del “no”, que reunió 35 voluntades y quedó a un solo voto de tener la mayoría.
Los senadores que apoyan la ley son 32, y hay todavía tres sin pronunciarse: el tucumano José Alperovich, el santafesino Omar Perotti y el salteño Romero, los tres de orientación peronista. La puntana Catalfamo se ausentaría y la neuquina Lucila Crexell ya anunció su abstención, aunque desde el lado “verde” todavía aspiran a persuadirla.
Con estas dos senadoras fuera de juego, se sabe que un empate en 35 será el golpe final del “no”, pues debería desempatar la vicepresidenta Gabriela Michetti. Una situación así no se vive desde octubre de 2010, cuando Julio Cobos terció en la votación por la ley del 82% móvil para jubilados.
Fuente: Parlamentario