Debido a las denuncias que se realizaron con respecto a las agresiones callejeras que sufrieron jóvenes de Río Cuarto por parte de una banda de chicas de 15 años aproximadamente el jueves en la Plaza Roca, la psicóloga Carla Russo expresa que esto es parte del fenómeno denominado actualmente Bullying. «Se trata del hostigamiento de un grupo hacia una persona, y, generalmente, se dan en grupos de la misma edad, como sucede en este caso particular», explica Russo.
«La edad de los miembros del grupo que agredió está transitando la etapa vital de la adolescencia: formar su personalidad. Es un momento en donde se adhieren a grupos de pares donde se puedan sentir contenidos y, generalmente, siguen al líder que, implícitamente, baja una línea en su forma de actuar, por lo que la mayoría actúa de la misma manera», aclara la profesional.
Russo pone especial énfasis la falta de diálogo como causa de las agresiones físicas: «Llama poderosamente la atención que suceda esto, ya que en décadas anteriores los problemas se resolvían de otra forma. Se ha perdido la comunicación entre los adolescentes, y entre los padres e instituciones. Hay que tratar de recuperar eso para no seguir fomentando esta violencia y poder prevenirla».
Y agrega: «Los jóvenes son el reflejo de nuestra sociedad y de lo que será en un futuro. Creo que la falta de diálogo entre los adultos es imitada por los adolescentes y, en vez de poner en palabras lo que les esta sucediendo, directamente pasan al hecho: al golpe, a la trompada, al empujón».