«Cambiar el rol de los militares es intentar cambiar 42 años de lucha, duele profundamente»

0
Compartir

Organizaciones sociales y de DDHH convocaron a una movilización bajo el slogan “Fuerzas Armadas Represivas Nunca Más”. La concentración se realiza en Plaza Central, a las 19 hs.
«Cambiar el rol de los militares es intentar cambiar 42 años de lucha, duele profundamente», manifestó Susana Tissera, hermana de desaparecido.

«Estado policial»

Juan Muzzolón, integrante del Foro por la Libertad y la Democracia, consideró en diálogo con el programa Así son las Cosas de FM Gospel «que la nueva directiva política respecto de la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad interior representa una inconstitucionalidad» y aseguró que «estos hechos pueden derivar en un ‘estado policial’».
«Siempre estuvo separada la seguridad interior de la defensa nacional. Por ejemplo, lo de Santiago Maldonado, no debería verse como un hecho aislado. Es un estado en donde ya declaraba la emergencia en seguridad porque no se admitía cuestionar a las fuerzas de seguridad. El poder ejecutivo al tomar esa decisión de defensa está haciendo un daño grave al estado de derecho. Lo de Rafael Nahuel o incluso hechos que no tienen mucho que ver con el color político como el desalojo en Juárez Celman sobre 120 familias. Nada de estos hechos aislados, dan la pauta de que se está en camino a un estado policial», enfatizó.
Muzzolón afirmó que la represión no soluciona problemas como el narcotráfico o la crisis económica: “El pretexto de la lucha con el narcotráfico no sirve. Ya hay ejemplos claros de eso como el caso de México. Hay sectores que creen que con la represión se soluciona el conflicto. Al hambre y el empobrecimiento generado por el gobierno nacional, se lo soluciona cambiando esta orientación, no con represión»

«Es ilegal»

El gobernador de la Provincia de Córdoba Juan Schiaretti expresó su rechazo a que las Fuerzas Armadas pasen a desempeñar tareas de seguridad interior, conforme al decreto 683/2018 firmado por el presidente Macri y publicado ya en el Boletín Oficial.
“Yo no estoy de acuerdo con ese decreto. En primer lugar porque afecta y va en contra de tres leyes de la Nación: la Ley de Seguridad Interior, la Ley de Funcionamiento de las FFAA y la Ley de Inteligencia”, dijo Schiaretti en su visita a la localidad de Pasco.
El gobernador de Córdoba agregó que “las FFAA tienen una misión específica para cumplir y no están preparadas ni entrenadas para combatir el narcotráfico. Las fuerzas que están preparadas y entrenadas para combatir el narcotráfico son la Gendarmería y la Prefectura”.
Schiaretti salió en defensa de estas dos fuerzas a las que consideró idóneas para la lucha contra el tráfico de drogas: “Si tenemos que reforzar el combate al narcotráfico, nombremos más gendarmes y más miembros de la Prefectura. Y hagamos algo con lo que hoy, me parece que no corresponde, que es que tenemos la Gendarmería custodiando las ciudades en vez de estar custodiando las fronteras y tenemos a la Prefectura custodiando Puerto Madero, que es un barrio ‘cheto’, en vez de estar custodiando los ríos, que es lo que me parece que hay que hacer”.
Por último, el mandatario cordobés recordó que un cambio de funciones de las FFAA debe realizarse a través del Congreso de la Nación. “Si alguien quiere cambiar el rol de las FFAA tiene que ser debatido en el Congreso y tiene que salir por una ley del Congreso. Por eso no estoy de acuerdo con el decreto”, concluyó.

En el país

Organismos de Derechos Humanos (DDHH) se movilizarán en distintos puntos del país en rechazo del decreto presidencial firmado por Mauricio Macri que habilita modificaciones en el rol de las Fuerzas Armadas para que intervengan en seguridad interior y en la custodia de “objetivos estratégicos”, puntualmente, la lucha contra el narcotráfico.
Desde las 17, Abuelas de Plaza de Mayo se movilizarán hacia el Ministerio de Defensa. Al respecto, su titular Estela de Carlotto manifestó: «Creo que se puede ver una manifestación similar a la del 2×1».
En ese sentido, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) recordó que “las Fuerzas Armadas tienen prohibido intervenir en temas de seguridad interior. Este nuevo paradigma de las nuevas amenazas construye enemigos internos y aumenta la violencia”.
En tanto, desde Córdoba, los organismos manifestaron su repudio a la decisión del Gobierno nacional de modificar el rol de las Fuerzas Amadas, y convocaron a una marcha desde las 18 que partirá desde la intersección de Vélez Sarsfield y 27 de Abril.
Desde la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba confirmaron que en sintonía con la convocatoria que se realizará frente a Defensa en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la misma premisas «Fuerzas Armadas Represivas Nunca Más».
En esta movilización estará presente el jefe del bloque de diputados del FPV-PJ y ex Ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien esta semana cuestionó la medida anunciada por Macri no haya pasado por el Congreso, estará presente este jueves en la movilización convocada por los organismos de DDHH de Córdoba.
En el marco de su gira por la provincia, al legislador participará de la marcha en la ciudad Capital.
Es de destacar que varios actos que estaban previstos fueron suspendidos para sumar presencia a esta marcha, entre ellos, un acto previsto por varias agrupaciones justicialistas en homenaje a Eva Perón.

Commentarios

commentarios

Compartir