Fuertes críticas a los dichos de Albino en Senadores : “El preservativo no protege del Sida”

0
Compartir

Otra médica, Mabel Bianco al frente de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) le gritó «¡Pero por favor doctor!» y se retiró del recinto.

Abel Albino, médico pediatra reconocido por su trayectoria combatiendo la desnutrición infantil, generó polémica este miércoles cuando en su discurso en el debate en comisiones de Senadores además de reafirmar su postura en contra del aborto, se manifestó en contra del preservativo y de la educación sexual.
«Los preservativos no sirven contra el Sida», dijo y comenzó el murmullo en la sala. Otra médica, Mabel Bianco al frente de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) le gritó «¡Pero por favor doctor!» y se retiró del recinto.
Al comenzar su discurso Albino primero se manifestó en contra del proyecto de ley para legalizar el aborto: «Soy médico de niños y juré que jamás atentaría contra la vida», y golpeó fuerte el atril. «Dan ganas de llorar, no puedo creer que vengo al Senado a pedir por favor que no maten», agregó el fundador de Conín y honoris causa de la UNC por la Facultad de Psicología.
“La vida es un derecho anterior a la civilización», sostuvo el pediatra y aseguró que el 41 por ciento de las mujeres que abortan tienen «problemas psicológicos», según indicaron en Clarín.
Además, habló de «moral» y subrayó que «una mujer que aborta es una mujer que no está en su sano juicio». Y contó que cuando una mujer embarazada llega a su fundación no le dicen «qué tarada que sos».

Educaciòn sexual

Le salió al cruce la senadora kirchnerista María de los Angeles Sacnun, quien advirtió que “con lo que usted está planteando, está prácticamente desbaratando cualquier política de educación sexual integral en la República Argentina. Porque la verdad que lo que usted está planteando es relaciones sexuales solamente para la reproducción, que es absolutamente respetable para su vida privada, para aquellos que tengan su sistema de valores, pero usted está pretendiendo imponer un sistema de valores absolutamente personal al conjunto de la sociedad, pero además con una consecuencia que es absolutamente reprochable desde el punto de vista médico”.
Sacnun insistió: “Usted está desvalorizando un programa de educación sexual integral, está desvalorizando cualquier tipo de programa que tenga que ver justamente con distribución gratuita de anticonceptivos, profilácticos, que es necesario no solamente para que no se produzcan embarazos no deseados y evitar la interrupción del embarazo, sino que además está generando una posibilidad de un contagio de una enfermedad como el IVH que ha generado una devastación no solo en nuestro país y en el mundo. La verdad que me parece, y se lo digo con todo respeto, de una absoluta irresponsabilidad de su parte”.
Como respuesta, Albino insistió en que “no se dice que eso puede fallar. No es una protección absoluta, ni lo será jamás, porque insisto: el virus del SIDA atraviesa la porcelana, son virus filtrables, entonces la posibilidad de contagio es muy grande”.
Para Albino, lo ideal ya se demostró en Uganda, donde “se empezó a decir que esa era una conducta de riesgo, tengan cuidado, necesitamos que se protejan. Intelectualmente tiene que estar protegido el chico. Enseñársele que esa es una conducta de riesgo”. Sugirió entonces que “se casen temprano, que organicen su vida, que sean responsables de sus actos”. Así las cosas, concluyó que “esto se para con conductas morales”.

Commentarios

commentarios

Compartir