El Gobierno nacional ratificó que en octubre y en noviembre volverán a aumentar las tarifas de electricidad y gas, y puso en marcha una estrategia para comenzar a compartir el costo político de esos ajustes con los gobernadores, ante el gran rechazo social que generan estos incrementos.
Según informa el diario La Voz del Interior, el ministro de Energía, Javier Iguacel, le mandó un mensaje al gobernador Juan Schiaretti: que la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) no ajuste el precio de la distribución más allá del acumulado de inflación desde febrero reportado por el Indec.
La variación del precio de la energía eléctrica dependerá de la zona del país en la que viva cada usuario. Esto se debe a que en Capital Federal y Gran Buenos Aires aún hay una porción mayor de subsidios en las facturas que en otras zonas del país. Y, por ello, el golpe al bolsillo será mayor.
En declaraciones publicadas por el diario Ambito.com, Iguacel admitió que «aún quedan ajustes por hacer» en ambos servicios, y puntualizó: «ahora están llegando las facturas de gas, que son duras». En declaraciones televisivas el ministro explicó que «tanto en el gas como en la electricidad, las facturas tienen tres componentes: el costo de la energía, el transporte y la distribución».
«Transporte distribución son contratos que se renegociaron en pesos, y se ajustan en pesos, por inflación», puntualizó, por lo cual rechazó que el Gobierno haya «dolarizado» el costo de la energía.
Iguacel expresó además que «en el caso del gas, gracias a la inversión que se está haciendo, tenemos la oportunidad de salir de la necesidad de importar. Solo en invierno vamos a tener que importar, y cada vez menos».
«Esperamos entonces que el precio baje considerablemente. Y al bajar el precio de producción, esperamos una factura previsible que este verano y apuntamos a que en el invierno que viene,sea en pesos similar a la de este año», enfatizó.
Críticas
La fuerte suba de las tarifas y el rechazo a las estimaciones que realiza la empresa Ecogas provocaron fuertes críticas.
El doctor Eduardo Massa dijo en diálogo con Telediario que «el único camino posible es llegar con los reclamos hasta la Corte Suprema de Justicia»
Desde la Defensoría del Pueblo advirtieron que, tras la llegada de las boletas de gas a los usuarios del servicio, recibimos en la Defensoría muchas consultas y reclamos por los elevados montos de las mismas.
«En una gran mayoría de los casos los valores fueron estimados por la Distribuidora calculando un promedio de consumo de años anteriores, dando como resultado una gran diferencia con el consumo real. Es por esto que desde la Defensoría del Pueblo decidimos enviar una nota a la Gerencia de ECOGAS Río Cuarto para solicitar que la medición de consumos del bimestre en curso (julio/agosto) sea real y no estimada, teniendo en cuenta que son meses de gran consumo del servicio por las bajas temperaturas climáticas», indicaron desde el organismo.
Añadieron que «desde el área de facturación de ECOGAS informaron que los reclamos sobre los errores de facturación de la tarifa social son ciertos y que las correcciones correspondientes se verán reflejadas en las facturas del próximo bimestre».