Dujovne: «Estamos trabajando con el nuevo presidente del Banco Central para normalizar el mercado»

0
Compartir

El ministro de Hacienda, y ahora también de Finanzas, Nicolás Dujovne, brindó precisiones previo a la apertura de los mercados, luego de que ayer el equipo económico sufrió un cimbronazo por la salida de Federico Sturzenegger como titular del Banco Central, quien será reemplazado por Luis Caputo.
Durante una conferencia de prensa, el funcionario admitió que «atravesamos un período de turbulencia», tras la escalda del dólar a $ 28,44. «Hemos conseguido un programa histórico de u$s 50.000 millones del FMI, compensado por otros u$s 5.500 millones de otros organismos. Esta semana vimos otras turbulencias en el mercado y eso lleva preocupaciones a la gente. Queremos expresar la tranquilidad de que estamos trabajando con el nuevo presidente del Banco Central para normalizar el mercado de cambios y suavizar los efectos que vimos en los últimos días, siempre en el marco de nuestro sistema económico, que es la flotación de la moneda. Este sistema permite que haya fluctuaciones suaves y pensamos que estamos en camino de poder llevarlo a la práctica», señaló.
«La Carta de Intención y el Comunicado del Fondo revelan que a partir del miércoles, cuando el director apruebe el acuerdo, la Argentina va a recibir u$s 7.500 millones, que van a ser fondos dirigidos a apoyo presupuestario, y los otros u$s 7.500 millones van a fortalecer las reservas del Banco Central», expresó Dujovne.
«El Central va a empezar un camino de licitaciones de divisas para ser convertidas a pesos y de esa manera financiar el componente de nuestro programa financiero, que debemos enfrentar en moneda local. Esa liquidez que se irá volcando al mercado va a contribuir de manera muy importante a disminuir las turbulencias en el mercado de cambios», prometió.
«Con el nuevo presidente del Central estamos trabajado para fortalecer la hoja de balance de la entidad, para reemplazar las Lebac, que tiene tasas muy altas y corto vencimiento, por otras de más largo plazo. Esto se irá haciendo gradualmente. El stock de Lebac hoy genera una masa de dinero que genera turbulencias en el mercado», afirmó.
«Con estas medidas es evidente que bajaremos al volatilidad del mercado de cambios. A pesar del cambio de nombres, el programa económico de Macri es el mismo. Queremos destacar el cambio histórico que representa en la lucha contra la inflación la eliminación de la transferencia del Banco Central al Tesoro», destacó.

Fuente: Ambito

Commentarios

commentarios

Compartir