A medida que se acerca la hora de la verdad son más los legisladores que van clarificando su posición frente al proyecto de legalización de la interrupción del embarazo.
Parlamentario – Va reduciéndose la cantidad de indecisos conforme se acerca la trascendental sesión del miércoles en Diputados sobre el tema del aborto legal. Ya son menos de treinta, aunque en realidad debe haber menos: muchos guardan silencio en torno a su decisión para evitar las presiones que afectan a muchos de los que ya anunciaron qué harán.
Tan es así que el titular de la Comisión de Legislación General de la Cámara baja, Daniel Lipovetzky, quien estuvo al frente del plenario de comisiones en el que se ha debatido el proyecto, sugirió que los que realmente están indefinidos son “entre 10 y 15, no 30 como dicen los diarios”.
En las últimas horas varios diputados clarificaron su posición, saliendo de la columna de los indecisos, para inclinarse a favor o en contra de la legalización del aborto. Y también hubo casos que cruzaron de vereda, como el del mendocino José Luis Ramón, que luego de que el viernes anunciara por comunicado que votaría a favor de la legalización de la interrupción del embarazo, este lunes difundió un video en el que anuncia exactamente lo contrario.
Bien temprano este lunes se supo que la diputada del Pro Sofía Brambilla (Corrientes) había resuelto votar a favor del proyecto, generando el beneplácito del colectivo que busca la legalización del aborto, que celebró en las redes sociales.
Más tarde se conocieron otros tres casos. El de la bonaerense María Isabel Guerín (Frente para la Victoria-PJ), el entrerriano Jorge Lacoste (UCR), y el pampeano Sergio Ziliotto (Justicialista). Los tres votarán a favor del proyecto, según se supo en las primeras horas de la tarde.
La diputada Guerín se basó en el dictado de su conciencia, que le dice -anunció-, que “debo votar a favor de la despenalización del aborto”.
El radical Lacoste lo anunció en su cuenta de Twitter, donde aclaró que pretendía discutir, eso sí, “la modificación de algunos artículos puntuales”. Y Ziliotto justificó su decisión en la necesidad de afrontar el tema como “el grave problema social que representa y darle una respuesta urgente desde la salud pública y resolverlo con una presencia activa del Estado”.
En el mismo sentido se pronunció otro integrante del FpV-PJ, Abel Furlán, que se mantenía hasta este lunes indefinido. “El peronismo no puede mantenerse ajeno a un movimiento de emancipación como es el feminismo”, estimó.
En la otra vereda se ubicó otro legislador kirchnerista, el entrerriano Julio Solanas, quien anunció su voto contrario a la despenalización del aborto. “Estoy decididamente a favor de las dos vidas”, argumentó.