Se destacan sus dotes de comunicador claro, sencillo y profundo; constituyéndose en una de las principales voces críticas al capitalismo salvaje», indicaron.
Desde Dinámica Estudiantil y el Centro de Estudiantes de Ingeniería Agronómica se presentó en el Consejo Directivo de la Facultad de Agronomía y Veterinaria un proyecto para que éste preste aval a la candidatura de José Mujica al Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Según consignó Francisco Bertorello, la iniciativa fue recibida “con entusiasmo por los miembros del cuerpo colegiado” y fue remitida “a la Comisión de interpretación y reglamento del citado órgano de cogobierno”.
El proyecto considera que dentro de los logros de Mujica “se pueden destacar los diversos cargos electivos en la hermana República Oriental del Uruguay, siendo diputado, senador, ministro y finalmente presidente de dicha República durante el periodo 2010-2015, y además destacar la apertura de la Universidad Tecnológica del Uruguay (libre y gratuita)”.
Se consigna “que durante la dictadura que gobernó Uruguay entre 1973 y 1985 integró la larga lista de presos políticos del régimen. Con la recuperación democrática, Mujica a mediados de los ochenta tiene una profusa actividad política, siendo unos de los protagonistas centrales de la compleja transición a la democracia de su país. Fue uno de los principales dirigentes del Frente Amplio, alternativa política a los partidos tradicionales del hermano país”.
Otros párrafos por los cuales se desea investir a Mujica como Doctor Honoris Causa de la UNRC señalan:
“En el año 2010 accede a la Presidencia de la República Oriental del Uruguay. La política social de su gobierno estuvo dirigida al desarrollo de los derechos humanos como también fuertemente orientada a lograr la unidad del pueblo uruguayo, sus programas de equidad e inclusión.
Cabe destacar también un gran compromiso en defensa de la educación pública, libre y gratuita, que fueron los ejes rectores de su gestión.
Que se destacan sus dotes de comunicador claro, sencillo y profundo; constituyéndose en una de las principales voces críticas al capitalismo salvaje imperante promoviendo un ejemplo de austeridad y sobriedad frente a la sociedad del consumo.
Pepe Mujica es un ejemplo de austeridad ya que en el tiempo que ocupo la presidencia del Uruguay resigno el confort que le otorgarían a cualquier mandatario. El continúo viviendo de la misma forma en su sencilla chacra, donde tiene la posibilidad de seguir viviendo tranquilo y sin dejar de practicar la agricultura familiar que ha sido siempre su forma de vida”.
Asimismo, los jóvenes promotores del doctorado manifiestan: “Por ultimo nos inspiran estas palabras de Pepe, dirigidas a los jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario: ‘Están en una disyuntiva, que el rumbo de sus vidas los traza el mercado, o que ustedes decidan cual es el rumbo de sus vidas. Lo único que pretendo es que piensen, ando por el mundo invitando a los jóvenes a pensar y a soñar que es posible luchar y crear un mundo mejor’”.