Se manifiesta cuando hay una disminución de la agudeza visual debido a diferentes causas. Es decir, la agudeza visual del ojo no llega al 100% aún utilizando la mejor corrección óptica y sin que se detecte alguna enfermedad que pueda ocasionar este problema.
El ojo vago es una patología que se suele diagnosticar y tratar en la infancia aunque si no se detecta a tiempo o si el tratamiento no es el adecuado se puede prolongar durante toda la edad adulta sin posibilidad de corrección. La Ambliopia puede estar acompañada por estrabismo o no.
El ojo vago o ambliopía es el motivo más frecuente de pérdida de visión entre los niños y jóvenes en los países desarrollados y afecta, aproximadamente, al 3% de la población.
El tratamiento se basa en ejercitar el ojo afectado con ejercicios ortópticos. Suele usarse parches para tapar el ojo sano y así ejercitar el otro ojo. Usar lentes de contacto es muy positivo. La imagen se fusiona mucho mejor utilizando este tipo de lentes ya que el campo visual es total y no existen aberraciones.
La clave está en detectar temprano la Ambliopía y darle constancia al tratamiento.
Marisa Martínez (Óptica contactóloga MP309)
Mario Bessolo (Óptico contactólogo MP 464)