Con 133 votos afirmativos contra 94 negativos, la oposición consiguió aprobar el proyecto de ley para ponerle un freno a los aumentos, en una sesión de alto voltaje atravesada por las incipientes negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El interbloque Cambiemos hizo esfuerzos discursivos por calificar a la iniciativa de “irresponsable” y culpó a la gestión anterior por la herencia recibida en materia de política energética. Pero no alcanzó: el oficialismo vio pasar ante sus ojos el triunfo de la oposición y ahora deberá afrontar el debate en el Senado. De repetirse el resultado, la ley va camino al veto presidencial.
El Frente Renovador, liderado por Graciela Camaño, y el interbloque Argentina Federal, conducido por Pablo Kosiner, garantizaron el grueso de los votos para avalar el proyecto. El Frente para la Victoria-PJ, al mando de Agustín Rossi, dejó de lado sus diferencias -proponía retrotraer tarifas a diciembre de 2017 y suspender los aumentos en 2018- y acompañó al espectro peronista.
«No tenerle miedo al FMI»
El presidente del interbloque de diputados de Cambiemos, Mario Negri, cerró la sesión por el proyecto sobre tarifas y recargó las tintas sobre la herencia del kirchnerismo, al que sugirió “no tenerle miedo al FMI”, por el antecedente de haberle pagado al Club de París.
“Hay que terminar con el mensaje ridículo de que hacen antiimperialismo. ¿O acaso no le pagaron al Club de París para volver a los organismos multilaterales?”, recordó, y añadió: “No tengan miedo de hablar del Fondo. No sé cómo será el acuerdo, lo vamos a discutir, no tenemos problemas. Quédense tranquilos”.
El radical continuó con el repaso de la herencia kirchnerista: “Si cuando ustedes asumieron no hubieran dilapidado 130 mil millones de dólares en subsidios energéticos, si no hubieran dilapidado 40 mil millones de las reservas, si no hubieran gastado 70 mil millones en importar energía o no hubieran dejado que se fuguen 100 mil millones, a lo mejor hoy no estábamos con este problema”
«Grave perjuicio»
Luego de pedir libertad de acción como sus pares de Córdoba Federal, el exvicegobernador mediterráneo Martín Llaryora se mostró muy alineado con el proyecto opositor sobre tarifas. Habló de una pérdida de credibilidad por parte del Gobierno, y le reclamó a Cambiemos “que dejen de lado la soberbia”. “Tal vez sea el momento de convocar a un acuerdo nacional para poder aplicar medidas con más consenso. Solos, con esta soberbia pos electoral, están conduciendo a la Argentina con un grave perjuicio para todos”.
“Hoy hemos dado muestras de responsabilidad institucional”, enfatizó el legislador cordobés, en referencia a la aprobación de la ley de reforma del Mercado de Capitales. “Si nosotros no dábamos quórum, ustedes no podían aprobar nada (…) Hemos dado una señal de que en este Congreso podemos aportar ideas y trabajar en conjunto. Por eso no entiendo las críticas que nos hacen para hablar de la responsabilidad de gobierno”.