Constituye la previa a la Marcha Federal Universitaria, que será el 17 de mayo. Los trabajadores reclaman 25% de aumento con cláusula gatillo, jerarquización y mayor presupuesto para la ciencia y la tecnología
PRENSA UNRC – Este jueves y viernes los docentes universitarios irán nuevamente al paro. Es la tercera medida de fuerza en lo que va del año
Se trata de una decisión tomada a nivel nacional para los días 10 y 11 de mayo, manifestación que constituye la antesala de la Marcha Federal Universitaria, que llevarán a cabo el jueves 17 las federaciones docentes universitarias, las agrupaciones estudiantiles y de científicos.
Los pasados días 26 y 27 de abril hubo paro sin asistencia a los lugares de trabajo, con jornadas de lucha, que a nivel local incluyeron reparto de volantes, recorrido por el campus, radio abierta, teatralización y clase pública en la plaza Roca.
Hasta ahora, la Secretaría de Políticas Universitarias no realizó ninguna nueva propuesta. Hasta ahora el único ofrecimiento ha sido de un 2 por ciento para abril, 2 por ciento para junio, 5 por ciento para septiembre y 6 por ciento para diciembre, lo cual ha sido calificado como “bochornoso” por parte de la Conadu, federación a la que pertenece la Asociación Gremial Docente, que nuclea a los trabajadores de este claustro en la UNRC. Los gremios docentes le dicen no al techo del 15 por ciento.
El reclamo de los trabajadores incluye un 25 por ciento de aumento salarial con cláusula gatillo, la jerarquización contemplada en el Convenio Colectivo de Trabajo y mayor presupuesto para la universidad pública, la ciencia y la tecnología.
“El techo del 15 por ciento está cada día más lejos de la realidad, con los tarifazos, la disparada del dólar a 23 pesos y el aumento de las tasas de interés que impulsó el gobierno, es inadmisible que se empecinen en sostener una pauta salarial que va a ser ampliamente sobrepasada por la inflación» señaló Carlos De Feo, secretario general de Conadu.
Este contundente plan de lucha comenzó con dos días de paro el martes 10 y el miércoles 11 de abril. Siguió con la huelga de 26 y 27 de abril. Y ahora tiene su tercera semana de medida de fuerza, con 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo.