Los gremios de docentes universitarios rechazaron la primera oferta salarial del Gobierno

0
Compartir

Se cumplirá este jueves y viernes un paro de los docentes universitarios y prevén otra medida similar para los días jueves 10 y viernes 11 de mayo, al igual que para el jueves 17, oportunidad en la que se concretará la denominada Marcha Federal Universitaria.
Generó malestar entre los representantes gremiales de los profesores universitario la propuesta de recomposición salarial que hizo este lunes el Gobierno. Les ofreció apenas un 15 por ciento en cuatro cuotas.
Fue en el marco de una reunión convocada por el Ministerio de Educación, en medio de los preparativos de una batería de mediadas de protestas organizadas por los gremios del sector.
“La SPU realizó una impresentable propuesta que agudiza el conflicto en las universidades”, advirtió la Conadu.
La proposición formulada por Danya Tavela, titular de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) es de un 15 por ciento anual en cuatro tramos: de 2 por ciento en abril, 2 por ciento en junio, 5 por ciento en agosto y 6 por ciento en diciembre; sin cláusula gatillo, sólo ofrecen revisión en diciembre; lo cual fue rechazado de plano por los gremios.
Desde la Conadu, federación a la que pertenece la Asociación Gremial Docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto, se calificó como “impresentable” el ofrecimiento del Gobierno.
En forma unánime, los gremios de docentes universitarios rechazaron esta primera oferta de incremento salarial presentada Tavela.
Ante las medidas de fuerza convocadas para esta semana, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) llamó a una reunión paritaria y propuso este 15 por ciento en cuatro cuotas no acumulativas, con promesa de revisión del acuerdo a fin de año, pero sin la reclamada cláusula gatillo de actualización por inflación. Los gremios exigieron un aumento superior al 15 por ciento y la inclusión de la cláusula.
En este marco, sigue en marcha el plan de lucha, que contempla una jornada nacional de protesta, con paros, asambleas y clases públicas, para los días jueves 26 y viernes 27 de abril; un paro de 48 horas para el jueves 10 y viernes 11 de mayo; y una Marcha Federal Universitaria el jueves 17 de mayo.
La Conadu expresó: “La reunión paritaria tuvo por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) una bochornosa oferta: apenas un 2% de aumento en abril, 2% en junio, 5% en agosto y 6% en diciembre. Además, no se contempla la cláusula gatillo de actualización por inflación. La propuesta fue rechazada de plano por parte de las representaciones paritarias de Conadu -Verónica Bethencourt, Octavio Miloni y Gastón Navarta- y se profundiza así el conflicto salarial”.
“La propuesta consolida la pérdida del poder adquisitivo de nuestro salario. Evidentemente, hay una decisión del Gobierno de paliar el déficit fiscal sobre la base del salario de trabajadores y trabajadoras. En ese marco, reafirmamos la necesidad de profundizar el cronograma de lucha”, declaró la Secretaria Gremial de CONADU, Verónica Bethencourt.
En línea, Gastón Navarta, primer vocal de la Mesa Ejecutiva de Conadu, señaló: “La reunión condice con la política del gobierno de reducir el costo laboral generalizando un techo salarial del 15 por ciento para toda la clase trabajadora.”
Las exigencias de la Conadu son: Aumento salarial del 25 por ciento, cláusula gatillo de actualización por inflación, jerarquización salarial del convenio colectivo de trabajo, recomposición del nomenclador, garantía salarial, regularización de docentes contratados y ad honorem, fondos de capacitación docente, aumento de becas en el programa PROFITE de Finalización de Tesis de posgrado, plena vigencia del convenio colectivo de trabajo y mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.

Commentarios

commentarios

Compartir