Gas: habrá cuotas con interés para pagar las facturas del invierno

0
Compartir

Las facturas de gas para hogares, emitidas por las distribuidoras entre el 1 de julio y el 31 de octubre, correspondientes a los meses de mayor consumo del invierno, se podrán pagar en seis cuotas mensuales, entre noviembre de este año y abril de 2019. Por el diferimiento se aplicará una tasa de interés que según Nicolás Massot, jefe de diputados del PRO, será inferior a la del mercado.
Se desechó así la propuesta de la UCR de aplicar una tarifa plana todo el año, que implicaría para los hogares pagar todos los meses un importe similar, porque según el Gobierno, debería compensarse a petroleras, transportistas y distribuidoras por la postergación en el cobro de los consumos de invierno, y no podría trasladarse ese costo a los usuarios.
Por otra parte, se suspenderá dos meses (mayo y junio) la fuerte reducción en la tarifa social que está vigente desde el 1 de diciembre pero que impactará sensiblemente en el invierno, para que en ese tiempo haya una campaña de concientización sobre el ahorro de energía.
Por último, fue rechazado el tercer punto que había planteado la UCR referido a postergar hasta octubre de 2019 el 50% del último aumento autorizado para transportistas y distribuidoras.
Ahora el ENARGAS deberá dictar las resoluciones que pulirán los detalles de la propuesta. Porque, como primer problema, el documento habla de posponer «el pago del último aumento en tres cuotas bimestrales», lo que a primera vista significaría diferir solo el 40% de suba dispuesta en abril, aunque esto fue desmentido por los protagonistas del encuentro.

Marcha de las velas

Representantes de la denominada «Multisectorial contra el Tarifazo», en la que confluyen representantes del kirchnerismo y organizaciones sociales y sindicales, realizaron una «marcha de las velas», para reclamar contra los aumentos de tarifas.
La protesta consistiò en una movilización con velas encendidas desde el Congreso hasta el Obelisco. Se trata de un reclamo que se suma al «ruidazo» que se realizó ayer en distintos puntos del país.

Por las nubes

Una familia tipo gastaría más de $6 mil de gas en invierno -650 metros cúbicos de consumo- y crece el impacto por los costos fijos de la tarifa social. Lo afirmó en diálogo con Telediario el defensor del Pueblo Ismael Rins.
«En la tarifa social se generaron dos modificaciones. Una es el precio diferenciado que no existe más. Además, el gasto fijo, sin sumar el consumo de gas, puede ir desde 165 pesos hasta 712 pesos. Es un cargo fijo que pagan todos los usuarios y es una base muy alta», indicó Rins.
Añadió que «si este cargo dijo se multiplica por los 65 mil usuarios implica un monto total estimado de más de 20 millones de pesos, en promedio»

Commentarios

commentarios

Compartir