Explosiones en Río III: «Hay demandas que se iniciaron en 1995 y todavía no recibieron indemnización alguna»

0
Compartir

«Lo que ha hecho el Gobierno con el decreto de indemnizaciones tiene que ver con el daño psicológico y moral, pero todavía hay vecinos que sufrieron daños en su vivienda y no han cobrado» Lo dijo el doctor Angel Bassino al hacer referencia a la demora en la resolución judicial del reclamo de afectados. «Hay demandas que se iniciaron en 1995 y no han obtenido respuesa», recordó.

Se publicó el decreto que reglamenta la ley aprobada en el Congreso en 2015 que dispuso la indemnización a quienes tienen juicios iniciados contra el Estado por las explosiones de la Fábrica Militar Río Tercero, ocurridas hace ya casi 23 años. Son casi 10 mil los riotercerenses demandantes. Resta ver tras conocerse el decreto cuántos quedan confirmados con «causa vigente».
El beneficio se pagará en bonos, que están a un valor similar al peso, y será extensivo a quienes tengan la «causa judicial vigente». Podrá incluir a otros damnificados que han presentado demandas con otros letrados.
En realidad, unos 12 mil riotercerenses iniciaron juicios al Estado por aquella tragedia que dejó siete muertos, unos 300 heridos y millonarios daños materiales. Demandas por daños físicos, muertes y otros se han ido pagando en los últimos años tras obtener sentencia firme.
La ley 27.179 fue sancionada en 2015 y alcanza a 10.119 demandantes por daño moral y los 327 que reclamaron por daños materiales. El monto total a erogar por el Estado rondará los 1.700 millones de pesos, según datos del Ministerio de Defensa de la Nación. Esa cifra no cuenta las otras demandas ya pagadas o a pagarse por vía judicial. A la vez, entre 1996 y 1999 el Estado abonó resarcimientos por vía administrativa. Quienes no quedaron conformes con esos pagos iniciaron juicios.

Commentarios

commentarios

Compartir