Clarisa Duarte: «Los juicios han logrado una reparación a las víctimas»

0
Compartir

Este jueves habrá un homenaje a Peco Duarte. Será en la Escuela Bartolomé Mitre, el jueves a las 10,30. Se descubrirá una placa conmemorativa y se verá el documental “Clarisa, vida y militancia”, que narra los pesares que le tocó vivir a su hija

PRENSA UNRC – Este jueves, a las 10,30 se realizará un homenaje al trabajador universitario desaparecido previo a la última dictadura militar José Alfredo Peco Duarte, quien fue empleado de la UNRC durante 1974 y 1975, en el Comedor y en el Departamento de Imprenta y Publicaciones. Sera en la escuela Bartolomé Mitre -Lavalle 1432-.

El nombre de Duarte perdura para las nuevas generaciones, entre otras cosas, porque con él se denomina desde el año 2000 al Aula Mayor del campus, con lo cual se homenajeó a esta víctima universitaria de desaparición forzada.

Según comentaron algunos de sus compañeros de trabajo, Peco Duarte era un muchacho comprometido con la realidad, que trabajaba en los barrios humildes, haciendo asistencia social. Un hombre alegre y agradable. Él militó en la Juventud Peronista y Montoneros.

Morocho, de pelo largo. Amante de fútbol, hincha de Talleres de Córdoba, le gustaba jugar de delantero en los picaditos con los amigos. Tenía baja estatura y se destacaban las pecas de su cara, lo cual le valió su sobrenombre “Peco”.

En la Imprenta de la Universidad, estaba a cargo del manejo de mimeógrafo -antecedente de la fotocopiadora y la duplicadora- Y… no volvió de las vacaciones 1975. Fue víctima del accionar de grupos de tareas de la extrema derecha que devastaron el país. Desapareció poco antes del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

“Era, como tantos otros trabajadores, un ciudadano comprometido con la comunidad universitaria de Río Cuarto”, dice la resolución del Consejo Superior de la UNRC, por la cual se puso su nombre al aula de mayor tamaño del campus.

Había nacido el 15 de agosto de 1949 en Río Cuarto. Era hijo de una familia obrera. Su padre era mecánico en una concesionaria de Ford.

Fue secuestrado-desaparecido en Córdoba a los 26 años, el 30 de enero de 1976. Fue visto en el Campo de la Ribera antes de su asesinato. Estaba casado y su hija se llama Clarisa.

En esta oportunidad, se descubrirá una placa conmemorativa y se verá el documental “Clarisa, vida y militancia”.

El encuentro es realizado en el marco de los actos conmemorativos del 24 de marzo, organizados por la Universidad Nacional de Río Cuarto, junto con la Municipalidad de Río Cuarto, el Concejo Deliberante y el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Commentarios

commentarios

Compartir