Un reconocido geólogo habló en la UNRC sobre los mineros atrapados en Chile

0
Compartir

El reconocido especialista internacional Víctor Ramos estimó que pese a las graves condiciones de vida se salvarán “porque el minero es muy fuerte”El reconocido especialista en estudios geológicos a nivel nacional e internacional Víctor Ramos visitó el campus de la UNRC para participar del Seminario de Actualización de Tectónica Andina que se llevó adelante en el ámbito del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas.
Sobre el caso de los 33 mineros atrapados desde hace 34 días en el Yacimiento San José en el desierto de Atacama-Chile opinó que muchas minas subterráneas operan sin las condiciones de seguridad adecuadas y están muy lejos del “riesgo cero” que requieren este tipo de explotaciones.
Si bien no se explayó demasiado sobre las posibilidades de supervivencia de los mineros atrapados estimó que pese a las graves condiciones de vida se salvarán porque el minero es muy fuerte y tienen hasta ahora una adecuada asistencia aunque destacó que tienen una contra muy importante, entre otras, en las altas temperaturas del lugar que se combinan con la fuerte humedad.
Ramos en diálogo con Canal Universidad agregó que “el caso de la mina es Chile es un caso muy triste porque es una mina que hace un par de años atrás hubo una orden de cierre porque no cumplía con los requisitos mínimos de seguridad, estuvo un par de años cerrada, luego lograron que el servicio minero les diera una autorización precaria para reabrir la mina y al poco tiempo tuvo este colapso. Esto ocurre porque básicamente la pequeña y mediana minería no cumple con los requisitos necesarios para tener riesgo cero, que cualquier emprendimiento con buen esfuerzo de capital tiene que cumplir para no correr riesgos de desastres en mina. Normalmente cualquier banco que presta plata a una empresa minera le exige que cumplan con todas las condiciones de seguridad de riegos cero porque no se puede poner en riesgo la vida de los demás por no gastar unos pesos”.

Sostuvo que “en Chile hay centeneras de minas que están actividad que no han tenido ni un solo problema de este tipo por eso podemos decir que este problema es realmente excepcional. Normalmente si se cumplen las reglas no tiene porque producirse estos problemas. El hombre y la tecnología se han desarrollado suficientes mecanismos como para evitar estos graves problemas”.
Explicó que “si uno compara por ejemplo con China. Este es un país donde en la minería subterránea se mueren 8 personas por año sea por colapsos, por explosiones, desmoronamientos dentro de la mina. Esto ocurre porque China todavía es un país que privilegia la producción antes que la seguridad de sus habitantes porque no cumple con las reglas. Hace años hubo incluso centenares de mineros que murieron en minas subterráneas. Y con esto quiero dar una voz de alerta: no llenarse la boca diciendo no a la minería de cielo abierto porque los que dicen esto están diciendo minería subterránea donde estamos poniendo en riegos la vida de la gente. O sea en el siglo XXI la minería subterránea solo se debería permitir con condiciones de seguridad excepcionales”.
En cuanto al riegos de contaminación de aguas por la minería a cielo abierto, dijo: “La cantidad de agua es en función directa del volumen de la mina, sea subterránea o cielo abierto, ambas necesitan agua para la concentración de los minerales. La minería subterránea saca la minería para afuera de la mina y los somete a procesos de concentración, usa una cierta cantidad de agua en función de la cantidad de los minerales que extrae. Si la mina es grande mucho agua, si pequeña menos agua pero es independiente si es a cielo abierto o subterránea”

Quien es

Víctor Ramos es Licenciado en Ciencias Geológicas (1965), Doctor en Geología (1970) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Master of Science del ITC, Delft, Holanda (1968). Conjuntamente con sus investigaciones ha desarrollado una intensa labor docente de grado y posgrado en distintas universidades. Desarrolló gran parte de su actividad en la Universidad de Buenos Aires, culminando la misma como Profesor Titular Ordinario de Geotectónica en el año 1998. Ha sido Profesor Visitante para el dictado de 42 cursos de posgrado en las universidades de Salta, Córdoba, La Pampa, Tucumán y San Luís; y en el exterior, en la Universidad de la República en Uruguay, en la Universidad Nacional de Paraguay y en la Universidad Federal de Río Grande Do Sul, Brasil.
Ha actuado en numerosas instituciones científicas, universitarias y sociedades científicas del país y del exterior, desempeñando cargos como Presidente de la Asociación Geológica Argentina (1979-1981), Presidente del IX Congreso Geológico Argentino (1981), Miembro del Comité Científico y del Board 2000- 2004 del Programa Internacional de Correlación Geológica la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (UNESCO) y Vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (1998-2006).

Obtuvo el Premio «Storni 1975» y el Premio «Pastore 1999» de la Asociación Geológica Argentina, el «Premio Houssay 1987» del CONICET, el Premio Bernardo Houssay a la Trayectoria (2003) de la Secretaría de Ciencia y Técnica en Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera y el Premio Bunge y Born 2009 en Geología. En el exterior fué elegido Honorary Fellow de la Geological Society of America 1993, siendo el primer geólogo sudamericano en recibir dicha distinción.
Ha sido y es editor de varias revistas internacionales de alto impacto como Geology, Journal of South America Earth Sciences, Structural Geology, Episodes, Gondwana Research y diversas revistas hispanoamericanas.
El doctor Ramos tiene publicado solo o en colaboración más de 200 trabajos científicos siendo además editor de 4 libros especializados, 2 de ellos en el exterior.

Commentarios

commentarios

Compartir